14 abril, 2013

“Por favor, ¿podría decirme el camino que debo tomar desde aquí?

– Eso depende en gran medida de a dónde quieras llegar, dijo el Gato

No me preocupa mucho a dónde, dijo Alicia

– En tal caso, poco importa el  camino que tomes, respondió el Gato.”

(Alicia y el gato de Cheshire).

 

 

 

Podríamos preguntarnos ¿Existen en los centros educativos Proyectos que constituyan un marco de referencia partiendo de unos objetivos claramente definidos y compartidos por toda la comunidad educativa?. Seguramente, todos estamos de acuerdo en que se precisan  Proyectos que garanticen el derecho a una educación de calidad siendo conscientes de que vamos a encontrarnos escuelas con realidades muy diferentes.

A lo largo de este post  expondré la experiencia del CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza donde hace once cursos iniciamos la implementación de un Proyecto global de centro “ENTRE TODOS”. Este Proyecto ha permitido, partiendo de una situación de grave dificultad debido al desfavorecimiento social y cultural de nuestro alumnado,  conseguir  una organización  eficaz que responda a las necesidades reales, con una visión compartida de la finalidad y un compromiso con el aprendizaje organizativo. Actualmente “ENTRE TODOS”  está asumido por la comunidad educativa y se ha consolidado como marco de referencia para nuestra práctica docente pero también ha  garantizado  las condiciones necesarias para que el proceso de transformación haya podido realizarse de forma pausada, reflexiva y adaptada a la realidadTodo el equipo de profesores estamos convencidos de que contar con un marco de intervención global, desde una perspectiva de centro, es la mejor manera de organizar la respuesta a la diversidad puesto que todo el alumnado puede aprender si ponemos las condiciones que cada quien necesita.

El proceso seguido en esta puesta en marcha ha sido el que establece Juan Carlos Torrego para elaborar un plan de convivencia (“El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo”. Torrego 2008):

FASE DE SENSIBILIZACIÓN:

1. Crear las condiciones (Presentamos la propuesta a la comunidad educativa favoreciendo la atribución de sentido).

2. Construir un marco de referencia (Establecimos recursos: tiempos, espacios, formación. Llegamos a compartir una visión, reflexionamos sobre los valores que deben sustentar la práctica educativa y que constituyen  las señas de identidad del PEC).

FASE DE DIAGNÓSTICO:

3. Realizar la autoevaluación (Analizamos la realidad del centro y del contexto además de llegar a compartir una visión común de los objetivos  a lograr).

FASE DE PLANIFICACIÓN:

4. Formular objetivos y planificar acciones (Seleccionamos y priorizamos áreas de mejora además de analizar causas y proponer soluciones sobre las áreas. Unificamos criterios en el claustro de profesores).

5. Puesta en práctica y seguimiento del Proyecto de centro “ENTRE TODOS”.

6.- Institucionalizar los procesos de mejora.

FASE DE EVALUACIÓN:

7. Evaluación del plan (evaluamos los procesos y los resultados para iniciar un nuevo ciclo de mejora).                     

Nuestra realidad de partida era la siguiente: elevado índice de absentismo; graves problemas de convivencia por la reproducción  de modelos de su entorno  y su dificultad para adaptarse a un entorno regulado por unas normas; desfases curriculares superiores a dos cursos escolares (en primaria , un 90% presentaba necesidades de compensación educativa); mínima valoración de la importancia del papel de la escuela como formadora (tanto por parte del alumnado como de las familias);  escasa relación con las familias y nivel muy bajo en cuanto a expectativas de futuro de los alumnos y sus familias.

Ante esta situación, el equipo de profesores nos planteamos  cambiar esta realidad y para ello después de un proceso de reflexión y debate, trasladamos a la Administración Educativa del Gobierno de Aragón  nuestro deseo de transformar el centro para ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad. Este proceso se centró en dos aspectos básicos: formación en Comunidades de Aprendizaje en el propio centro con la participación de todo el Equipo de profesores y adscripción del profesorado a través de una Comisión de Servicios, en virtud de una Resolución del Gobierno de Aragón.

A  partir de este momento ¿qué ocurrió?  Acordamos  implementar un Proyecto global de centro “Entre Todos” (el título recoge la necesidad de implicar a  todos los sectores de la Comunidad Educativa), mejoramos nuestra formación y desarrollamos distintos proyectos de innovación. Cuando definimos los objetivos, fuimos muy conscientes de que éstos debían ser pocos y  realistas: desarrollar las competencias básicas, crear un clima positivo de convivencia, erradicar el absentismo y abrir el centro a las familias y al entorno. Estos cuatro objetivos responden a la necesidad de conectar aprendizaje a convivencia y de transferir una mayor responsabilidad al alumnado y otros miembros de la comunidad educativa.

Para poder alcanzar cada uno de estos objetivos se establecieron una serie de actuaciones concretas y definidas (estas actuaciones pueden verse en la página web del centro: http://e-ducativa.catedu.es/50008691/sitio/).

El Equipo directivo, como equipo cohesionado y con una visión común de centro, ha sido y continúa siendo el órgano responsable de dinamizar el  cambio  a partir de las estas funciones:

  • Impulsar el debate y la reflexión para iniciar el proceso de transformación marcando las líneas básicas del proyecto.

  • Conseguir que toda la Comunidad Educativa se sienta partícipe del Proyecto “Entre Todos”

  • Mantener la coherencia en nuestra forma de actuación de centro.

  • Potenciar y recoger las propuestas e iniciativas tanto de profesores como de las familias.

  • Organizar el centro para poder atender todas las necesidades de forma que se prevenga la aparición de conflictos.

  • Apoyar en todo momento las situaciones en las que se produce algún tipo de conflicto.

  • Potenciar el acercamiento con las familias para implicarlas en la tarea educativa.

  • Coordinarse con todos los Servicios e Instituciones.

Y el otro gran motor de cambio es sin duda el Equipo docente que día a día trabaja en el CEIP “Ramiro Soláns”. Todos compartimos una visión común de la educación que deseamos ofrecer a nuestros alumnos, con un fuerte grado de implicación en esta tarea educativa tan compleja, compromiso ante el trabajo, innovación y trabajo en equipo. Todo ello por supuesto, siendo muy próximos a los alumnos y sus familias.

En la actualidad, las señas de identidad que recoge nuestro Proyecto Educativo y de las que estamos totalmente convencidos, son: respeto, cultura de paz, diálogo/escucha, interculturalidad y participación; educación como medio de transformación personal para lograr ciudadanos activos; concepto integral de salud a través de la promoción de la salud socioemocional (acción tutorial sistematizada); proyectos de centro consensuados; modelo integrado de gestión de la convivencia a partir de un clima positivo basado en la ayuda mutua como estrategia de resolución de conflictos/ mediación y escuela abierta al barrio.

El trabajo a lo largo de estos once cursos ha sido difícil y duro en muchos momentos, pero el grado de satisfacción personal y profesional que sentimos en la actualidad es muy grande al comprobar que  nuestros alumnos y sus familias sienten la necesidad de venir al colegio y valoran lo que hacemos; existe un clima de convivencia basado en el diálogo, el respeto y la ayuda mutua; obtenemos  valores positivos en los informes de resultados de la evaluación de diagnóstico; hemos mejorado las expectativas de futuro de alumnos y familias y nos hemos convertido en una experiencia educativa de referencia para el barrio y la Administración Educativa (hemos logrado diversos premios  a nivel autonómico y nacional). Como consecuencia de todo ello, se ha incrementado la satisfacción de los miembros de la comunidad educativa.

Todavía  debemos seguir mejorando porque aún hay mucha tarea por hacer por lo que “ENTRE TODOS” continúa siendo un Proyecto vivo y dinámico, que se va transformando y enriqueciendo para ofrecer esa educación de calidad que merecen nuestros alumnos.