24 enero, 2014

Si pensamos en las barreras que hay entre una persona con discapacidad y su entorno quizás la primera relación que hacemos es que esta barrera es provocada por la propia discapacidad. Pero si esto fuese así, en el caso de las personas con movilidad reducida, su dificultad para desplazarse en transporte público, ¿está dada por su discapacidad, o porque el transporte público no está adaptado? Y en el caso de una persona con trastorno del espectro autista (TEA), si pensamos en su dificultad en la comunicación, ¿ésta viene dada por el entorno o por la propia discapacidad?

Si bien es cierto, en cada persona la situación será diferente, sin embargo la respuesta a éstas y muchas otras interrogantes que nos planteemos en relación con este tema, las encontraremos en los factores ambientales y en las propias características de la persona.

Para disminuir las barreras que en su día a días se encuentran las personas con TEA, las nuevas tecnologías han aportado muchos avances, lo cual ha mejorado significativamente la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Esta misma semana, un grupo de investigadores/as de la Universidad de Zagreb nos presentaban a “René“, un robot diseñado especialmente para trabajar con personas con TEA. ‘René’ está equipado con un micrófono, altavoces y una cámara que permiten evaluar cómo el niño o niña establece contacto visual con su entorno, lo cual significa un gran avance de cara al diagnóstico. Además, el robot en sí mismo es un elemento motivador para los propios usuarios/as, ya que en las pruebas realizadas hasta ahora, se ha podido comprobar que los niños y niñas con TEA son capaces de mantener la atención en las actividades que está desarrollando ‘René’.

Otra herramientas más accesible es la que nos aporta el “Proyecto Sígueme“, el cual nos ofrece una aplicación que permite potenciar la atención visual y ejercitar la adquisición de significado. También os invitamos a descubrir “Azahar“, una plataforma informática donde podremos descargar distintas aplicaciones orientadas a fomentar las habilidades de personas con autismo o con discapacidad intelectual. Estas aplicaciones la podemos descargar de manera gratuita y podemos utilizarlas en ordenadores de sobremesa, pizarras digitales, tablets, portátiles, smartphones o netbooks, con lo cual su uso será posible tanto en casa como en el colegio.

Como podemos concluir, el poner las nuevas tecnologías a favor de las personas con trastorno del espectro autista, nos permitirá potenciar sus habilidades y acortar las barreras que nos separan de ellas.