2 abril, 2014

Smartphones, Tablets, iPads, o Internet son palabras que usan a diario muchos de nuestros alumnos y que sabemos a ciencia cierta que están presentes en su día a día, pero ¿qué pasa con aquellos a los que no solemos oír? ¿Y con los que se nos dificulta comunicarnos?

En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo os proponemos reflexionar sobre el uso de las TIC con los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Es habitual que los niños y niñas con TEA tengan un “objeto especial” con el establecen una relación y acostumbran a mantener en sus manos o cerca suyo, como algún papel, un lápiz, algún juguete especial, un cojín…En estos objetos encuentran el medio de expresión con el mundo exterior y les proporciona un gran estímulo tanto a nivel placentero cono cognitivo. Pero ese objeto en muchos casos es estático y no les devuelve ningún feed-back y por lo tanto el proceso comunicativo se paraliza.

Shannon Des Roches Rosa, madre de un niño con autismo cuenta en su blog Squidalicius cómo les cambió la vida a ambos cuando llegó el iPad a sus vidas. “Leo dominó la interfaz del iPad en un día: lo explora, lo gobierna y le encanta”. Además, nos cuenta que empezó a dibujar gracias a una aplicación que se descargó, y empezar a dibujar implica empezar a expresar su mundo interior  y sobre todo, querer comunicarlo al exterior.

Leo encontró en su iPad ese “objeto especial” mediante el cual se comunicaba con el exterior, y encima ese objeto era interactivo. Según sus acciones, el iPad reaccionaba y le respondía y por lo tanto, el proceso comunicativo se completaba.

Os invitamos a conocer otras aplicaciones como PiktoPlus, que ofrece un sistema alternativo y/o aumentativo de la comunicación basado en Pictogramas 3D y 2D, facilitando la comunicación diaria y la comprensión de las acciones que les rodean.

Otra aplicación que nos permite trabajar la atención conjunta y de esta forma pretende ayudar al niños/a a entender el sentido de señalar, y aprender a utilizar la comunicación simbólica es Joint Attention Training. Finalmente os dejamos Palabras Especiales, aplicación con la cual los niños aprenderán a reconocer palabras escritas, utilizando imágenes y sonidos en iPad, iPhone o iPod Touch potenciando la lecto-escritura.

Mediante éstas y muchas más aplicaciones se pueden trabajar competencias orientadas a potenciar su autonomía personal, y su desarrollo social y cognitivo. Además, a través de ese objeto, familia y escuela, puede encontrar la manera de entrar en ese mundo tan especial en el que ellos prefieren estar.