25 mayo, 2014

La Fundación Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya organizaron hace pocos días una muestra de experiencias innovadoras y colaborativas bajo el título Debates en Acción. Colaborar para innovar. El proyecto de nuestro instituto Ull, canvi i acció, tuvo el privilegio de formar parte de estos debates y queremos aprovechar el espacio de este  bloc para compartir algunas de las interesantes propuestas que allí se presentaron.

La Fundación Jaume Bofill realiza des de hace 10 años diferentes actividades reflexionando sobre los retos del futuro en la educación. A lo largo de estos años, importantes expertos a nivel mundial han dado voz a los cambios que están sucediendo en el mundo educativo en los  fórums de Debates en Educación .En esta ocasión se organizaron unas jornadas con el título de Debates en Acción  que perseguían dar también voz a expertos, pero en este caso a profesionales de nuestro entorno que trabajamos por el cambio educativo de una  manera colaborativa. El resultado fue la exposición de 7 prácticas educativas de diferentes centros educativos que trabajan en esta línea de innovación y colaboración.

Una de las experiencias que nos entusiasmó fue presentada por el Instituto Quatre Cantons del Poblenou de Barcelona. Este proyecto consiste en llevar a cabo un trabajo globalizado de propuestas externas que consiste en que estudiantes realicen proyectos que se puedan materializar en colectivos culturales. Así pues los alumnos de primero de ESO visitan el Museo de Arte Contemporáneo Can Framis de Poblenou en Barcelona, escogen una obra y elaboran un documento sonoro sobre lo que las ha evocado la obra escogida. Esta grabación pasará a formar parte del museo en forma de código QR al lado de la obra expuesta. Así pues  esta actividad aporta una doble satisfacción : al visitante, ya que puede escuchar qué le sugirió a un joven esta obra y a los alumnos ,por el hecho de que un trabajo realizado en el instituto pase a formar parte de un equipamiento cultural de la ciudad.

Otra propuesta vino de la mano de educadores sociales del Ayuntamiento de Granollers a partir de una acción sobre educar en los espacios públicos. Este proyecto lleva por nombre A las plazas y es precisamente la  plaza como espacio público y educativo el eje de la experiencia. A partir de diferentes agentes educativos de la ciudad, se realizan artefactos, así los llaman ellos, para colocar en las plazas con la finalidad de potenciar las actividades y las acciones en la calle. El artefacto que nos presentaron fue creado por alumnos del Bachillerato artístico. Un nuevo ejemplo de colaboración más allá de las paredes de la escuela.

Aplicar la tecnología al cambio social, aprender creando una empresa, organizar una feria educativa, convertir a los alumnos en asesores tecnológicos serían otras de las experiencias presentadas en estas jornadas que podéis consultar en la siguiente página webhttp://enaccio.debats.cat/ca

La colaboración entre diferentes actores es uno de los puntos en los que coincidían estas experiencias, y es que es a partir de diferentes actores y visiones que seremos capaces de encontrar nuevas alternativas .