11 julio, 2014

 

http://mojit.blogspot.com.es/2012/04/ei-las-tic-aplicadas-la-educacion-para.html

Las tecnologías adaptadas, aliadas de la integración, permiten trabajar al 52% de las personas con discapacidad …es el titular de una artículo digital, y continúa …

Durante el último lustro la contratación de personas con discapacidad ha tendido al alza, debido a un cambio de mentalidad de las empresas propiciado por una legislación que está dando sus frutos. Datos del III  Informe Tecnología y Discapacidad realizado por Agilent Technologies y Fundación Adecco. Solo durante el 2013 se produjo un record histórico de contratación con 69.648 personas con discapacidad.

Excelente noticia para el mundo laboral y para los adultos que presentan algún tipo de discapacidad ( motora, intelectual, cognitiva…), ya que si hablamos de adaptar la sociedad para favorecer la inclusión; este tipo de iniciativas merecen nuestro reconocimiento. Estas son algunas de las ventajas del uso de la adpatación de las tecnologías al mundo laboral, en las propias palabras de los afectados:

Gracias a la invención del audífono, puedo escuchar.

–       Las Nuevas Tecnologías me permiten comunicarme mucho mejor.

–       Ahora puedo escribir en el ordenador sin emplear las manos: sólo necesito la voz.

–       Tengo movilidad e independencia para desplazarme, gracias a mi vehículo adaptado.

–       Puedo acceder al ocio gracias a subtítulos y audífonos digitales. Antes era imposible.

–       Gracias a las Nuevas Tecnologías puedo estar informada y comunicada con el mundo exterior sin necesidad de desplazarme.

–       Gracias a la prótesis que tengo en la columna, puedo moverme sin dolores.

Queda demostrado así que habilidades básicas como la escucha, la comunicación, la autonomía, etc; son capacidades que sin duda alguna mejoran considerablemente.

Si extrapolamos este uso de las tecnologías a nivel educativo  hacemos referencia a la incorporación de las TIC (Tenologías de la información y la comunicación) que en lo últimos años ha ganado más fuerza,  por lo tanto, la incorporación en nuestras aulas ya es un hecho indiscutible. Es por ello que ya acabado el curso escolar, pretendo en este post, ofrecer algunas de las webs que ofrecen recursos, y estrategias para trabajar con niños y niñas con necesidades educativas especiales. De esta manera, podemos guardarlas entre nuestros marcadores y tener ya nuestra “agenda TIC” presta para el próximo curso académico 2014/2015.

Si nuestra intención es el trabajo de la lecto-escritura podremos trabajar con cuentos creados en Pictocuentos. Dicha página tiene como objetivo principal facilitar la comunicación en aquellos alumnos y alumnas que tengan dificultades en la expresión oral y que a través de pictogramas pueden comprender mejor su entorno.Por el momento encontramos los siguientes cuentos: “Ricitos de oro”, “Caperucita Roja” y “El patito feo”.

El portal Azhar se define como ” un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio”. En ella encontrarás aplicaciones  que contienen pictogramas, imágenes y sonidos; las cuales se pueden adaptar a las características de cada usuario. Dicha plataforma también cuenta con las  guías pedagógicas de cada aplicación ofrecida. 

La Fundación Orange junto a la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa, nos ofrecen e-Mintza que en euskera significa “habla electrónica” El beneficiario de este portal puede  comunicarse con otras personas mediante la tecnología táctil y multimedia, facilitando de esta manera su comunicación.

Otro proyecto que me parece muy interesante por ser colaborativo y realizado por docentes es el Proyecto Guappis . Su propuesta también incluye la presentación de novedades en apps para móviles, tablets, y realizan una descripción de la aplicación, su precio, sistema operativo, edad recomendada. Entre los cuantiosos juegos recomendados, uno es Adiós enfado! cuyo fin es ayudar a los niños y niñas a regular su enfado, aspecto emocional que destaca en Educación infantil.

Con respecto al uso de las TIC con alumnado con discapacidad visual, el presente documento propone  una serie de estrategias para poder utilizar el ordenador, y sus componentes: mousse, pantalla, sintetizadores para la voz, etc. Es un documento que vale la pena su lectura y se encuadra dentro del programa Conectar Igualdad, desarrollado en Argentina. En España, la Fundación Once ha creado un La  ha elaborado una herramienta de aprendizaje del teclado del ordenador para niños y niñas con ceguera o deficiencia visual, a partir de cinco años, denominada “MEKANTA”

El siguiente ejemplo hace referencia al uso de la PDI junto a la elaboración de un juego con Scratch utilizando la lengua de señas para niños y niñas sordas. La actividad es realizada en un centro escolar de Perú a cargo del profesor Juan Cadillo León, y en el siguiente enlace de youtube podéis apreciar el juego explicado por sus propios alumnos. Me satisface enormemente encontrar estas iniciativas que traspasan nuestras fronteras, ya que demuestran la implicación de los profesores en la inclusión potenciando el uso de las TIC.

Por último mencionar al profesor  Álvaro Fernández, ingeniero e investigador de la Universidad de Granada,  ha creado la plataforma Picaa: Aprendizaje móvil,  cuyo software  está orientado para personas con necesidades especiales: cognitivo, visual y auditivo. En ella encontraremos actividades de: -asociación,- exploración, -ordenación y -memoria.

Finalizando, hago mención de un decálogo de Valero, M.A (2010) quien menciona que  la selección de una tecnología educativa, inclusiva e interactiva en la práctica debería incluir los siguientes items: 

1) Ética, 2) Centrada en el niño, 3) Participativa, 4) Adaptable, 5) Interoperable, 6) Asequible, 7) Sostenible, 8) Replicable, 9) Segura ,

10 ) Accesible.  Puedes consultar este documento en Valero, M.A. (2010) Tecnologías para la educación inclusiva: de la integración a la interacción. En Arnaiz, P.; Hurtado, Mª.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Muy atrás han quedado mis primeros intentos de incluir el uso del ordenador con aquellos programas: Kidpix, Disney…Atrás quedaron las horas de asistir con mis  pequeños a “la clase de informática”, con Cecilia, docente encargada de la sala quien solventaba mis dudas ( que eran muchas) y las de mi alumnado. Hoy , casi 20 años después, no concibo mis prácticas sin pensar en el uso de las TIC, ni tampoco ideo mis clases sin pensar en como abordar la diversidad  tan presente en todas las aulas actuales.  Por ello  me sumo a las palabras de la UNESCO (2012), 

Las TIC no abarcan solo dispositivos como  computadoras, radios ,teléfonos celulares y conectividad, sino que también remiten a la posibilidad  que se abre a las personas de crear, compartir, y adquirir conocimientos.