16 noviembre, 2014

Es sabido que en Educación Infantil, la LIJ ( Literatura infanto-juvenil) nos permite acercar niños y niñas a su alfabetización. Sin embargo, también es una fuente inagotable para el tratamiento de diversos temas, entre ellos la diversidad y la interculturalidad.  El día a día con los más pequeños y pequeñas del sistema educativo es una tarea compleja y abordar estos temas también lo es. Por lo tanto,abrir la puerta del mundo mágico de cuentos e  historias, es  una excelente oportunidad para acercarlos al conocimiento de niños, niñas que son diferentes, que tienen características distintas, pero  que sienten alegría, tristeza, enfado, las mismas emociones que ellos; y que viven otras realidades.

Es la literatura la que les permitirá aproximarse a diferentes  personajes, peculiares historias que les harán vivir situaciones variadas. Además el valor añadido en estas edades, es que facilita el desarrollo del lenguaje, el  enriquecimiento del vocabulario, y fomenta su imaginación. En relación al tema, quisiera destacar también el aumento considerable de los “álbumes ilustrados” que ofrecen una combinación mágica entre texto e imagen y que tanto agrada al alumnado. Dicha relación provoca en el lector una multitud de sensaciones, que van más allá de una simple lectura de un relato. Suele contener poca cantidad de páginas y si bien está destinado a niños y jóvenes, también han comenzado a publicarse álbumes ilustrados para adultos. Existen en la actualidad una cantidad importante de textos para cumplir con nuestros objetivos. Comparto algunos  textos  que podemos utilizar:

SOY DIFERENTE PERO IGUAL QUE TÚ , es  la historia de un niños con TGD: Juan nos cuenta como tiene cosas comunes con otros niños, pero también muchas que son diferentes. 

ROSALÍA, ESPÍA , su protagonista es una pequeña que tiene sordera y es muy creativa a la hora de resolver enigmas.

SILVINA BAILARINA, una pequeña con Síndrome de Down que nos relata cuánto le gusta bailar y su sueño de ser profesora de danza

( qué ilusión encontrar un cuento cuya protagonista tiene mi nombre…;) )

 BUSCANDO AMIGOS  relata las aventuras del pequeño Konata en Mali ofrecido por PROCLADE Fundación : ” Os presentamos una propuesta educativa con el objetivo de descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. Se trata de una recopilación de cuentos africanos que busca visibilizar la situación del continene huyendo de estereotipos y visiones negativas alejadas de la realidad.

También comparto esta guía preparada por UGETE,  que versa sobre diferentes cuentos para trabajar la animación a la lectura y que destacan los siguientes objetivos:

Objetivos generales

  • Aproximarse a otras culturas 
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la diferencia 
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación 
  • Desarrollar la expresión

Objetivos específicos

  • Divertirse y empatizar con las historias seleccionadas 
  • Ampliar el repertorio literario 
  • Favorecer el gusto por la lectura y el hábito lector 
  • Favorecer la cooperación y el trabajo en equipo

GUÍA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

 Si bien podéis encontrar mucho material en la red, os dejo la síntesis de unas actividades  que suelo trabajar en mis clases, ya que siempre tengo niños o niñas de origen rumano. El cuento , llamado ¿Quién es Vasile? y aprovecho también la oportunidad de integrar a las familias en mi realidad aúlica:

“La propuesta de esta actividad incluida dentro de una Unidad didáctica específica para tratar el tema de la familia y las diferencias entre las familias de nuestros alumnos, he realizado la adaptación de la propuesta del Instituto de la Mujer y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, llamada “Háblame de ti“, en la cual presenta a varios niños de diversas nacionalidades. Uno de ellos es Vasile, que procede de Rumanía. A partir de él, le propongo un cuento al alumnado, sobre el pequeño, quién es, sus costumbres, cómo es su familia, etc. Este será el punto de partida para  hablar  de las familias de cada uno/a, las dibujamos, y como en varias ocasiones he tenido pequeños/as de este país, invito a algún miembro de su familia para que nos cuente cómo  son las costumbres allí. Suelo hacer coincidir esta U.D con Navidad, para también trabajar platos típicos, la celebración de  la Navidad, escuchar e intentar aprender un villancico en rumano (Moş Crăciun -Papá Noel en rumano). De esta manera acercamos a los pequeños al conocimiento de otras familias, la aceptación de otras formas de vida.”

Por último, para facilitar nuestra búsqueda de cuentos existen los tableros de Pinterest, en este caso concreto sobre Interculturalidad, con cuentos como “Cirilo el cocodrilo” de editorial SM, “La sorpresa de Nandi”, “Los de arriba y los de abajo”, etc. 

Ya veis que la Literatura nos permite trabajar en clase con nuestros pequeños y pequeñas esta temática que es real y cotidiana en nuestros centros escolares. Hoy convivimos en clase con grupos de diferentes nacionalidades, creencias religiosas, con necesidades educativas especiales;  además de las diferencias cognitivas propias que tiene nuestro alumnado.  Insisto que es un cometido complejo, pero apasionante. Una de nuestras funciones como educadores y educadoras es saber llegar a ellos, a través del juego, de la motivación, de los cuentos que tanto les atrapan,  de la escucha activa y empática que debemos enseñar (  y practicar como adultos) y principalmente desde la afectividad. Trabajar con las familias también facilita nuestra labor, nos acerca permitiéndonos compartir inquietudes y sobre todo emociones. Mucha tarea es la que tenemos día a día, pues ¡manos a la obra! 

“La alfabetización no es un juego de palabras,

sino la conciencia reflexiva de la cultura,

la construcción crítica del mundo humano,

 la apertura de nuevos caminos, 

el proyecto histórico de un mundo en común, 

el coraje de decir su palabra” -Paulo Freire