26 mayo, 2015

¿Cuál es el pluralismo pedagógico que caracteriza a la sociedad educativa del siglo XXI?

Este artículo, publicado en El Diari de l’Educació, enuncia 6 efectos negativos que tienen los rankings sobre la educación. Analizando casos prácticos sucedidos en otros países con este metodología, se puede saber cuáles son las ventajas o desventajas de trabajar con rankings en la educación.

La educación por proyectos es un movimiento alternativo. Por ejemplo, en centros de Cataluña han globalizado gran parte del currículum, en donde los profesores no se sienten tan segregados por disciplinas, sino que sienten que forman parte de un proyecto en común. Trabajar por proyectos permite mayor flexibilización de tiempos y espacios. Al educar para rankings estas sujeto a unos resultados, a evaluaciones tradicionales continuas, no hay espacio para la innovación ni cooperación entre los propios docentes y las familias, coarta a los padres en la toma de decisión de centro para sus hijos, no por los resultados de los rankings sino porque los centros son selectivos a la hora de “escoger” a sus alumnos… Si limitas la educación a unas cifras, el centro seleccionará a sus alumnos para que estos eleven las cifras de los resultados de sus centros.

Vivimos en un mundo donde la creatividad y la innovación es fundamental para el desarrollo de las sociedad. Si desde la escuela no se trabajan estos aspectos ¿dónde los trabajaremos? La metodología del trabajo por proyectos es una forma diferente de trabajo que fomenta la inclusión, la colaboración, la cooperación, el respeto y la cultura. Pero hay que estar dispuesto a aprender y a disfrutar. La sociedad está en continuo cambio y la educación es su motor.

Si quieres saber más pincha aquí.