12 junio, 2015

En el kilómetro cuadrado que la rodea, un niño puede aprender lo que necesita para ser feliz. Para ser feliz, un adulto debe poder incidir y cambiar el kilómetro cuadrado que lo rodea.

Me gustaría hacerme eco de una propuesta sencilla y brillante que se está desarrollando en el barrio de Poblenou de Barcelona. Consiste en hacer un mapa en el que las personas que habitan una zona, un barrio… hacen un censo de todo aquello que hay en su barrio. Es una propuesta que auna tecnología, participación ciudadana y desarrollo comunitario en un barrio. Toda la información está disponible en su blog, pero permitidme que os incite a bucear en esta notable experiencia.

El proyecto es un modelo de interacción participativa que nace en el marco del proyecto CONFINE de la Unión Europea y con la inquietud de investigar como las redes comunitarias.

Para gestar este proyecto se ha creado un mapa del barrio, se han gestionado reuniones con la comunidad educativa, representantes de organismos, organizaciones y entidades que se desenvuelven en el barrio. Con ellos se han diseñado diversas propuestas educativas, periodísticas y de gestión ciudadana para invitar a la ciudadanía a participar en el proyecto en cinco ejes. Hay que hacer constar que en todos los proyectos se trabaja con instituciones y entidades creando potentes sinergias. Cada institución crea los contenidos y los hace públicos y accesibles al resto de la ciudadanía en un mapa de CitizenSqKm. Los cinco ejes son:

Flora urbana y alergia. La idea es situar 10 plantas con alérgenos de Poblenou para luego hacer una perdición ajustada de la cantidad de polen que ese puede encontrar en las calles.

Patrimonio Histórico. Creación de itinerarios para geolocalizar elementos del patrimonio del barrio.

Datos en Red. Con la idea de crear pequeñas estaciones meteorológicas, registrando temperatura y luminosidad. Así como experimentos que midan la calidad del aire que respiramos.

El Mejor Camino. Este eje busca determinar colectivamente cuál es el mejor camino, más corto, más divertido, más rápido, más seguro, más sano… para ir al trabajo, a la escuela…

# Estàpassant.Trabajando con medios locales y organizaciones de ciudadanos, la idea esgeolocalizar temas de interés, posibilidades de mejora, causas colectivas, para hacer eco y hacer crecer la capacidad de incidir en el barrio.

Este tipo de iniciativas permite trabajar la competencia digital del alumnado, concienciarles de la importancia del trabajo colaborativo con el resto de personas e instituciones de un lugar, así como construir conocimiento que se comparte.