10 noviembre, 2015

Imagen. Autor: Mr. Theklan | Fuente:Flickr |

Compleja la actual situación que vive la mal llamada “crisis de los refugiados”. Ya está el invierno y los dirigentes políticos siguen sin encontrar vías estable de consenso hacia un desarrollo de políticas humanitarias. Los medios se hacían eco de la llegada de 12 personas a nuestro país el pasado 9 de noviembre… insignificante el número…

Desde enero de 2015, aproximadamente 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo huyendo a los conflictos armados, principalmente sirios, y la falta de recursos y los medios de transporte precarios ya han cobrado la vida de más de 3.500 personas.No es cierto que no podamos hacer nada. Hay muchas posibilidades en nuestras manos que podemos desarrollar en el ámbito escolar. Es tiempo de unir energías. Os recojo algunas que podemos realizar a modo de ejemplo sin olvidar las ya contenidas en el post de Mónica Silvina.

La primera es dando información. Multitud de sitios en la red donde hallar información que se va actualizando cada día. Hay dos estudios importantes que nos pueden centrar el impacto de la guerra en la educacióny Refugiados en España: ¿cómo es la integración?

Explicar la iniciativa es la Red de Ciudades Refugio, que fue promovida por Ada Colau en Barcelona y a la que se han unido otras ciudades como Madrid-que ha anunciado que destinará hasta 10 millones de euros para esta causa-, Cádiz, Zaragoza, Alicante o Pamplona. Un proyecto todavía embrionario que se completa en nuestro país con las campañas puestas en marcha desde distintas ONG’s, que buscan paliar el desamparo de aquellos que perdieron todo en su huida para dejar atrás el conflicto y la miseria.

Apoyar campañas como las lanzadas por Amnistía Internacional y el Centro Español de Apoyo al Refugiado (CEAR). Buscan la creación de “cauces legales” que permitan la llegada segura de quienes huyen de un conflicto bélico, y “que tienen unos derechos recogidos en el Estatuto del Refugiado”. Estas dos organizaciones han puesto en marcha campañas para recoger firmas y ejercer presión política para pedir a la Unión Europea una nueva política de asilo y migración.

Crear algún tipo de iniciativa para recoger dinero, como por ejemplo la Jornada Solidaria del Instituto Hoya en Elche y realizar un acto simbólico de entrega de esos fondos recogidos. En el caso de los refugiados hay tres instituciones especializadas: ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), CEAR (la comisión española de ayuda al refugiado) y ACCEM (especializada en migrantes y refugiados en situación de exclusión). Sobre el terreno hay otras tantas como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, MOAS (Estación de ayuda al migrante por mar), UNICEF, Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (proporciona asistencia alimentaria a más de cuatro millones de sirios dentro del país y a 1,5 millones de refugiados en Líbano, Jordania y Turquía), Rescate (ONG que trabaja con las personas refugiadas desde 1960) o Save the Children

Son ejemplos de posibilidades que podemos emplear para concienciar, solventar la situación y generar cambio social.