17 septiembre, 2017

* Me da igual que haya más de 150 millones de niños en el mundo que no van a la escuela, ¡pues mira qué bien se lo deben pasar!

 

* Me da igual que el valor fundamental de nuestra sociedad sea el dinero, la economía. ¡Si es que no os enteráis, todo se puede comprar con dinero, todo!

 

* Me da igual el medioambiente, el reciclaje y eso del cambio climático. ¡Yo no hago nada malo ni tampoco pienso cambiar mis hábitos, que lo arreglen los demás!

 

* Me da igual eso de las guerras y que se maten unos a otros, ¡seguro que hay algún motivo!

 

* Me da igual que haya democracia, equidad, igualdad de oportunidades y justicia, ¡eso no son cosas del día a día, solo está en los libros!

 

* Me da igual que el símbolo de un aseo público para bebés esté acompañado de su “mamá”. ¡Pues como ha sido siempre, los niños tienen que estar con sus madres!

 

* Me da igual que las ciudades sean enormes aparcamientos públicos y traguemos dióxido de carbono como quien come pipas. ¡Lo único que quiero es aparcar en la puerta!

 

* Me da igual la comida y esos exagerados de las alarmas alimentarias, ¿qué tontería es esa de comida basura si yo viviría de hamburguesas y refrescos azucarados o la chorrada de no sé qué tipo de aceites?

 

* Me da igual eso de los valores, la cultura, la historia, la lengua, el folclore o las tradiciones, ¡chorradas, me basta la última película de Hollywood!

 

* Me da igual cuando se escoge al amiguete en lugar de al mejor y predomina el yugo de la vulgaridad. ¡Eso no me afecta!

 

* Me da igual estudiar o no, basta tener enchufe para colocarte y disfrutar de acceso a internet. ¡Es que no os enteráis de nada!

 

* Me da igual cuando se coartan libertades en pro de una mayor seguridad. ¿O no hago yo lo que quiero?

 

* Me da igual lo de las modas porque soy totalmente independiente. ¡Voy donde quiero, visto lo que me da la gana, veo lo que me apetece y escucho lo alternativo!

 

* Me da igual tener mis datos personales en manos de multinacionales. ¡Con tal de tener el último artilugio tecnológico!

 

* Me da igual la política y la toma de decisiones globales, ¡si yo ni voto!

 

* Me da igual eso de la ciencia, los científicos y esa ansiedad por descubrir cosas. ¡Total, nos vamos a morir todos!

 

* Me da igual la educación, lo único importante es tener buenas prisiones para encerrar a quien haga las cosas mal. ¡Menos educación y más cárceles!

 

Miguel de Unamuno decía que “la libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democacracia estriba”.

 

En fin, hoy y siempre podemos optar por una manera de vivir con un equilibrio entre derechos y deberes, entre cantidad y calidad, entre tener responsabilidades o evadirlas. Y sí, con nuestros alumnos o nuestros hijos se aprende de forma efectiva cuando coinciden tres aspectos fundamentales: 1. interesa un tema, se “cuenta” con gancho; 2. se convive con un grupo de personas que comparte esa necesidad, esa inquietud y 3. esos contenidos, ese aprendizaje es útil para algo en nuestro día a día. Eso es aprendizaje eficiente, aprendizaje conectado a la realidad, a la vida.

 

Y por cierto, con generación LOW COST no nos referimos a los “millennials” o a los nacidos en el siglo XXI, no. Generación LOW COST somos todos los que vivimos hoy de este modo pasivo, indiferente, instalado en el “me da igual” sea sobre los grandes valores del ser humano como en “pequeños” detalles cotidianos: abuelos, padres e hijos. Intentemos hacer lo que queremos y deseamos, con conciencia global, y así encontraremos un sentido a nuestra vida.