15 octubre, 2019

Un chindogu es un invento aparentemente útil pero demasiado absurdo para ser usado, de ahí su nombre (en japonés, chin significa estúpido y dogu herramienta). El término y la idea proceden de las creaciones del japonés Kengi Kawakami, diseñador y artista que en los años ochenta ideó y construyó una serie de inventos, tan inútiles como divertidos.

En el fondo un chindogu es un prototipo de una idea que da respuesta a un problema. Así tenemos enfriadores de ramen (la tradicional sopa japonesa), dispensadores móviles de papel higiénico, gafas para facilitar el proceso de aplicarse suero en los ojos o pijamas/mopa para aprovechar el gateo de los más peques de la casa.

¿Qué te parece si nos empezamos a entrenar en esto de la identificación de problemas, ideación de soluciones y prototipado creando un chindogu?

Te proponemos generar ideas nuevas con objetos cotidianos de nuestro entorno (familiar, profesional…). Para ello piensa en 1, 2 o más objetos que puedas unir para generar un invento nuevo con una funcionalidad nueva. Puedes diseñarlo solo con texto, o puedes también dibujarlo o, aún mejor, construirlo. Comparte tu chindogu con el resto de la comunidad en nuestra Comunidad en Facebook y en Twitter o Instagram con las etiquetas #ComEInAcciónMagistral y #MiChindogu. Puedes añadir fotos o los recursos que quieras usar para presentar tu invento de la forma más visual.

Antes de empezar a idear ten en cuenta los 10 mandamientos del Chindogu, para trascender la barrera de lo simplemente inútil y unirte al ranking de lo realmente inútil 🙂

Imagen de cabecera por rawpixel en Unsplash