4 julio, 2018

Noticia publicada por El País

Quién no conoce el refrán español renovarse o morir. Y quién cree que hoy en día o innovas, o te quedas atrás.

En la educación, innovar significa reflexionar sobre nuestra propia acción educativa, conocer bien cuál es nuestra realidad para saber cómo mejorarla, y de qué forma, mirar hacia los lados para ver cómo lo hacen en otros sitios y evaluar por qué funciona allí y no aquí.

Innovar es conseguir que todas las personas que están aprendiendo conmigo consigan desarrollar al máximo cada una de sus capacidades y habilidades, y que además sean conscientes en el camino de lo que está significando ese aprendizaje.

Innovar es conseguir que tú, yo, nosotros/as, educadores/as y educandos, seamos conscientes de la importancia que tiene el ejemplo en la enseñanza. Y para eso, debemos mirarnos antes a nosotros/as mismos/as y reflexionar sobre cómo hacemos las cosas, y por qué las estamos haciendo así. ¿No podemos hacer algo más por mejorar el día a día de nuestros alumnos/as?

Innovar es luchar contra las barreras que nos impiden tener más y mejores recursos  y aprender nuevas formas de hacer las cosas a pesar de las dificultades.

El camino puede no ser fácil, pero no debemos dejar de intentarlo. Como dijo Helen Adams Keller, “Una vida feliz no consiste en la ausencia, sino en el dominio de las dificultades.”

Nuestro reto, como explica Alfredo Hernando en este artículo de El País es  “buscar la combinación de elementos del proyecto educativo de un centro que haga posible el éxito de todos sus alumnos”.

Os recomendamos esta lectura para que conozcáis un poco más a Alfredo Hernando, creador del proyecto Escuela21: laboratorio de investigación e innovación educativa. Se define a sí mismo como padre, educador, psicólogo, investigador ilusionado y conectado. He hecho de la innovación educativa mi proyecto vital. Aprendo escuchando y comunicando en acción. 

Este año, en Acción Magistral, caminamos a su lado elaborando un proyecto emocionante y lleno de aprendizajes. Tendremos el placer de contar con él en el Encuentro de Acción Magistral donde charlaremos sobre la importancia de desarrollar las capacidades de autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana; cultural y artística o como aprender a aprender en nuestros/as alumnos/as.

Si queréis, ya podéis preinscribiros en el Encuentro, aquí.