9 noviembre, 2015

El curso ha vuelto a empezar y con él a menudo se reactivan muchas actividades de voluntariado para muy buenas causas. En esta ocasión, os quiero hablar de tres actividades solidarias distintas cerca de nuestra localidad y alguna de ellas llevadas a cabo por padres y alumnos de nuestro centro.

El pasado sábado por la mañana en la localidad de Palamós, la familia del joven Richi organizó un acto para agradecer a toda la gente su gran implicación para ayudar a su hijo. El joven Ricard García, conocido como Richi, se fue de Palamós a Boston con sólo 6 años para realizar un tratamiento de meduloblastona, uno de los tumores pediátricos más agresivos que existe. Fue en este momento cuando todo el municipio de Palamós, su ayuntamiento, asociaciones y compañeros de la escuela organizaron conciertos y otras actividades solidarias para recoger fondos y poder cubrir parte del tratamiento en el centro americano Dana Farber Center Institute.

Cuatro años más tarde y después de dieciocho operaciones quirúrgicas, la familia de Richi quiso agradecer todo el soporte recibido aprovechando que Richi se encuentra en uno de sus momentos más óptimos desde que empezó los tratamientos. Según explicó su padre, debido al tratamiento, el niño tiene problemas en un par de hormonas, una de ellas la del crecimiento y el deporte es muy bueno para que ésta funcione mejor. Por este motivo, la propuesta fue organizar un entrenamiento abierto a todos en forma de carrera no competitiva donde grandes y pequeños corrían juntos. La carrera, de dos quilómetros, tuvo lugar en el paseo marítimo de Palamós y en ella asistieron muchas familias, algunas de las cuales habían ido a la escuela con Richi. Un éxito que culminó con las palabras de agradecimiento que hizo la familia.

Mientras en Palamós se conmemoraban unas acciones voluntarias que han ayudado a un niño, en nuestra comarca, se celebraba otra carrera solidaria, la 2a Ultra Trail Trepitja Garrotxa. La TG es una cursa circular de resistencia por la Alta Garrotxa con tres recorridos (la Ultra de 112, la trail de 63 y la carrera de 25) que destina sus beneficios a la Fundación Albert Bosch quien trabaja para la investigación del Cáncer Infantil en el Hospital de la Vall d’Hebrón.

Para poder atender a todo el grupo de tres cientos atletas, el grupo excursionista de Olot necesitó muchos voluntarios para los distintos puntos de abastecimiento. En esta ocasión, algunos de nuestros alumnos de ESO junto a sus padres, vecinos del pueblo donde empezaba y terminaba la carrera pusieron brazos donde la organización ya no llegaba. Una vez más la generosidad y hospitalidad de los voluntarios consiguieron que fuera un fin de semana muy emotivo.

Y para terminar, ese fin de semana en la Garrotxa también se va a llevar a cabo una marcha solidaria de 9 o 13 quilómetros para la alimentación infantil. En este caso, la Cruz Roja es quien lleva a cabo la organización de la actividad y nuestro grupo de voluntarios de segundo de ESO se acercarán para ayudar donde se necesite.

Una vez más, alabar esas distintas acciones voluntarias que sirven para ayudar donde hace más falta. Desde aquí animar a todos seguir trabajando con ganas para conseguir más sonrisas en el mundo.