16 noviembre, 2015

Este curso he comenzado a trabajar en un nuevo instituto, el INS Josep Brugulat de Banyoles. Al inicio de curso, me llamó la atención la buena organización en la recogida de desechos, y en especial un contenedor nuevo que no había visto hasta entonces en los centros escolares. Se trata de un contenedor destinado a la recogida de material de escritura de plástico. Miquel Tarrés, el responsable de Escola Verda, me explicó la iniciativa, y me pareció tan interesante que pensé que era una buena idea compartirla aquí, por si otro centro se anima a participar.

La iniciativa la lleva a cabo TerraCycle, la primera compañía que lleva a gran escala la idea del upcycling o supra-reciclaje. La empresa fue creada en 2001, con un proyecto de fertilizantes orgánicos, por Tom Szaky, un joven alumno de la Universidad de Princeton, en New Jersey. Hoy en día es considerada una de las empresas verdes con mayor crecimiento. La empresa de Szaky tuvo la genial idea de pagar a los consumidores por recoger sus residuos para convertirlos en originales objetos de uso diario. Sus productos, como mochilas hechas a partir de bolsas de snaks, o estuches con envoltorios de galletas, son cada vez más solicitados.

TerraCycle colabora con distintas empresas de 26 países en todo el mundo.

Los distintos programas de recolección reciben el nombre de brigadas. Encontramos brigadas como por ejemplo la destinada a recoger guantes de nitrilo y trajes protectores para laboratorios y empresas farmacéuticas.

Para participar en la brigada de instrumentos de escritura, debes registrarte en la web como un centro educativo o empresa. Allí se encuentran las instrucciones para realizar la recogida de material. Cuando se dispone de suficiente cantidad de desechos, se debe descargar una etiqueta de envió para hacer llegar el material desechado a las oficinas de TerraCycle. De esta forma se ingresan a la cuenta del instituto una serie de puntos, llamados civis, que pueden ser canjeados por regalos solidarios o donaciones.

TerraCycle ofrece la opción de continuar la vida útil de un bolígrafo transformándolo en otro objeto. Los bolígrafos, marcadores, rotuladores y portaminas de plástico, son recolectados y procesados para obtener una materia prima, con la que se fabrican otros objetos que nos benefician de forma sostenible.

Reciclando en TerraCycle no es la única forma con la puedes conseguir civis. A partir de la colaboración con distintas organizaciones, protectoras de animales, el banco de Sangre… puedes conseguir civis que puedes canjear por regalos personales (descuentos para el cine, el teatro, conciertos…) o regalos solidarios: pienso para protectoras de animales, libros para entidades sociales, alimentos para la Cruz Roja…

Sin duda se trata de una fórmula que responde a la estrategia del win-win, o lo que sería lo mismo, del interés recíproco. De esta forma todas las partes implicadas salen beneficiadas, todas ganan. Una forma de evitar la competitividad a favor de la cooperación.

Con esta iniciativa, los centros podemos contribuir a eliminar la idea de basura, dando una segunda vida a los residuos. Una práctica que debemos transmitir des de nuestras aulas para hacer de nuestros jóvenes unos miembros responsables con el medioambiente.

Aquí podéis ver un vídeo que muestra la iniciativa.

Join the discussion One Comment

  • Anónimo dice:

    Muy buena iniciativa la de la empresa Terracycle…he conocido su actividad durante este curso escolar y me parece extraordinaria…