12 mayo, 2014

Acción Magistral no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los expertos participantes en las charlas digitales

Entrevista previa

El experto

Jose Antonio Marina es filósofo, escritor y pedagogo. Su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética y su interés por la filosofía práctica le ha llevado a emprender diferentes proyectos educativos, sociales y empresariales, que son una muestra de lo que investiga y defiende en su obra escrita.

En esta charla aborda temas tan variados como la Educación en España, el papel del maestro, la creatividad en el aula, la educación del talento o los adolescentes hoy.

 

  Charla digital con José Antonio Marina (02/07/2014) 
16:51
Acción Magistral: 

Buenas tardes a todos. En unos minutos comenzamos la charla con José Antonio Marina

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 16:51 Acción Magistral
16:52
[Comentario de SofíaSofía: ] 

Buenas tardes!!!

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 16:52 Sofía
17:01
[Comentario de SandraSandra: ] 

Hola a tod@s!

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:01 Sandra
17:02
Acción Magistral: 

Comenzamos a charlas con José Antonio. Buenas tardes

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:02 Acción Magistral
17:03
Acción Magistral: 

Nuestro amigo Olegario de A Coruña nos ha hecho llegar una pregunta:
Buenas tardes Sr. Marina. Enhorabuena por sus, como siempre, precisas y preclaras palabras. Mi pregunta, que serían muchas, es: ¿usted no cree que al gobierno de turno no le interesa otorgar autoridad a los profesores por miedo? Es decir ¿no cree que el habitual espíritu crítico del profesorado asusta a los políticos y por ello no les interesa dotarlos de más autoridad? Muchas gracias, saludos desde Ribeira en Galicia

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:03 Acción Magistral
17:05
José Antonio Marina: 

Buenas tardes a todos. Espero que esta charla sea interesante, divertida y nos anime en vez de deprimirnos

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:05 José Antonio Marina
17:07
José Antonio Marina: 

Hola Olegario. No creo que haya una conspiración contra la autoridad del docente. Estamos sufriendo una crisis de la autoridad de todas las instituciones (sindicatos, judicatura, iglesia, familia, etc) Una parte de la autoridad del profesor la heredábamos del prestigio de la institución, que en este momento ha decaído. El fallo de los Gobiernos está en no prestigiar la escuela ni la institución educativa.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:07 José Antonio Marina
17:08
Acción Magistral: 

GRacias por tu respuesta. Seguimos con preguntas.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:08 Acción Magistral
17:09
Acción Magistral: 

María Teresa Segura también nos envía su pregunta: Pregunta: ¿Qué opinión le merece que la LOMCE suprima de facto las “materias filosóficas”?: Ética de de 4º, Hª Fª de 2º de Bachiller (una optativa más entre otras cuantas para una sola modalidad de bachillerato, etc). ¿Tiene sentido ? ¿No es una incongruencia más?¿Tanto molesta la reflexión crítica sobre el deber-ser humano? ¿Y la Hª del pensamiento? ¿Por qué?

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:09 Acción Magistral
17:11
José Antonio Marina: 

La LOMCE ha sido una ley desastrosa en su diseño y horrorosa en su aplicación. Se han echo los currículos antes de diseñar las competencias que debían aprender, no se han tenido en cuenta ningún criterio de evluación de esas competencias, se ha estado titubeando hasta el último momento… En fin, parece hecha por aficionados mal informados. El problema de la Filosofía viene de atrás. Intenté iniciar una campaña de cara a la UE reclamando una “novena competencia” además de las ocho que están en sus directivas. Ninguna de las ocho actuales incluyen el pesamiento crítico, con lo que si tenemos éxito en las ocho actuales estamos educando borregos ilustrados.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:11 José Antonio Marina
17:11
[Comentario de LauraLaura: ] 

¡Buenas tardes!

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:11 Laura
17:11
[Comentario de AnnaAnna: ] 

Buenos tardes José Antonio, encantada de hablar esta tarde contigo.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:11 Anna
17:11
[Comentario de AnnaAnna: ] 

Hola José Antonio, leyendo su libro de la “inteligencia fracasada” me pregunto, ¿podríamos formar a nuestros profesores para que sepan tratar la estupidez? Gracias 🙂

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:11 Anna
17:13
José Antonio Marina: 

Anna, creo que sería obligatorio. La inteligencia es solo una posibilidad que se puede desarrollar o no. Si la desarrollamos a través de la educación conseguimos el talento, si no la desarrollamos fomentamos la estupidez. Ten en cuenta que la función de la inteligencia no es conocer sino dirigir bien el comportamiento para alcanzar una buena meta.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:13 José Antonio Marina
17:13
[Comentario de NicolásNicolás: ] 

Buenas tardes. Una solución para elevar el prestigio social de los docentes ¿ no sería elevar las notas de acceso a la carrera de magisterio como ocurre con las disciplinas de ciencias de la salud?

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:13 Nicolás
17:15
José Antonio Marina: 

Un estudio hecho sobre el sistema educativo de Finlandia, en Corea del Sur y Singapur, que son muy buenos, ha mostrado que el 30% de los mejores expedientes de Secundaria estudia después Magisterio. En España, he oído quejarse a padres diciéndome: “Fíjese, mi hijo tiene un expediente de sobresaliente ¡y quiere ser maestro!” Mientras no cambiemos esta percepción, no conseguiremos que la profesión se dignifique.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:15 José Antonio Marina
17:16
[Comentario de Luis ConteLuis Conte: ] 

Hola, ¿qué opina de la de segregación por sexo en las aulas?

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:16 Luis Conte
17:19
José Antonio Marina: 

Es un asunto complicado porque la presión a favor de la separación por sexos tiene dos motivaciones distintas. En los países mediterráneos suelen pedirla los sectores más conservadores y reaccionarios. En cambio, en la Europa del Norte y en EEUU suelen ser colectivos feministas que piensan que es malo para las chicas la enseñanza mixta. Una de las razones que dan es que el fracaso escolar es un fenómeno fundamentalmente masculino, que sin embargo, perjudica a todos. La solución que yo prefiero no es la separación -porque la educación mixta tiene muchas ventajas- sino que hubiera en los centros integrados tutoría separadas de chicos y de chicas para que en ese entorno pudieran recibir información diferente que impidiera algunos de los efectos negativos de la educación integrada. En esto, como en el tratamiento de las altas capacidades, la solución está en una mayor flexibilidad de los centros.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:19 José Antonio Marina
17:20
[Comentario de PazPaz: ] 

Hola buenas tardes, mi pregunta al experto, es referida a la autoridad en casa. En familias monoparentales es común que los chicos se revelen contra la autoridad. Por ejemplo: mujer separada, hijo único, padre que desautoriza a la madre. Las faltas de respeto ¿Cómo pueden entonces controlarse?

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:20 Paz
17:20
[Comentario de PazPaz: ] 

Perdón no sé si mi pregunta llegó correctamente. Desde el punto de vista suyo, cuando el adolescente se muestra desafiante y agresivo, por ejemplo negándose a estudiar o ir al centro educativo :¿Qué pueden hacer los padres?

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:20 Paz
17:23
José Antonio Marina: 

Desde hace ocho años dirijo la Universidad de Padres Online (www.universidaddepadres.es) en la que tengo contacto con miles de familias. Es verdad que la educación monoparental es complicada y más todavía si los padres no se ponen de acuerdo en la educación. Sobre todo al llegar a la adolescencia detectamos que se producen muchos problemas. La solución vendría de la colaboración entre los padres, entre el cabeza de familia responsable y la escuela, y en algunos casos del entorno en que vive la familia. En la Universidad de Padres intentamos ayudar a quien tiene la custodia -que suele ser la madre- porque algunas veces se siente superado por el problema.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:23 José Antonio Marina
17:26
[Comentario de PazPaz: ] 

Gracias.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:26 Paz
17:27
José Antonio Marina: 

ES un problema complicado para un consejo tan rápido. Algunas veces funciona establecer un “contrato” entre padres e hijos, discutido entre ellos pero que después tiene que cumplirse escrupulosamente. Los sistemas de recompensas aplazadas, las que el adolescente tiene que irse ganando lo que quiere, suele dar buenos resultados. Los castigos solo funcionan para evitar conductas pero no para fomentar conductass, es decir, por mucho que le castigue no va a estudiar. Cuando conocemos al chico, es importante descubrir por qué no estudia. Decir “porque no le gusta” o “Pporque es un vago” no responde a la cuestión. Hay chics que se sienten torpes que prefieren suspender voluntariamente que esforzarse sin esperanza de aprobar, etc. Como ves tenemos bastantes recursos pero es difícil exponerlos en tan breve espacio.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:27 José Antonio Marina
17:27
Acción Magistral: 

Continuamos con preguntas…

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:27 Acción Magistral
17:27
[Comentario de CristinaCristina: ] 

¿Qué papel cumplen las familias en la educación de los hijos/as? Un saludo

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:27 Cristina
17:28
José Antonio Marina: 

Todos los estudios indican que es una influencia fundamental. De hecho, hay familias que pueden ser un obstáculo muy grave para la educación de los niños, no solo por falta de cuidado sino porque no valoren las enseññanzas de la escuela

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:28 José Antonio Marina
17:30
José Antonio Marina: 

Hay elementos importantes dela inteligencia del niño que deben desarrollarse durante los primeros años en casa. Cuando el niño va a escuela también esimportante el modo como se habla al niño de la escuela y cómo se interesan los padres por lo que el niño hace. Hay elementos decisivos como por ejemplo el intercambio lingüístico (la conversación) que el niño recibe en casa. La riqueza de la conversación es uno de los indicadores más precisos de cuál va a ser el desempeño educativo en la escuela.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:30 José Antonio Marina
17:32
José Antonio Marina: 

Para ayudar a los padres en esta decisiva tarea, para la que muchas veces se sienten confusos, fundé la Universidad de Padres a la que me he referido. Allí puedes encontrar consejos para la edad concreta de cada niño.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:32 José Antonio Marina
17:32
[Comentario de PazPaz: ] 

Gracias, parece que comprender cómo es la naturaleza del joven resulta clave. Requiere tiempo y esfuerzo. Investigaré www.universidaddepadres.es.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:32 Paz
17:32
[Comentario de DavidDavid: ] 

Desde la escuela, ¿cómo podemos ayudar a cambiar esa imagen negativa que parece que tenemos de los adolescentes?

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:32 David
17:32
[Comentario de PazPaz: ] 

Muchas gracias.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:32 Paz
17:34
José Antonio Marina: 

Es una tarea en la tenemos que colaborar todos. En primer lugar debemos explicarles a los adolescentes el nuevo modelo de adolescencia que amplía sus posibilidades. En segundo lugar cambiar la extendida idea de que la adolescencia es un periodo inevitablemente conflictivo. La mayor parte de los adolescentes viven perfectamente integrados en la familia y solo tienen el problema que siempre han tenido que es intentar independizarse.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:34 José Antonio Marina
17:35
José Antonio Marina: 

Las encuestas nos dicen que en toda Europa solo hay alrededor de un 15% de adolescentes muy conflictivos. Los especialistas franceses, que son muy buenos, se quejan de que gran parte de los libros sobre adolescencia están basados en este tipo de adolescentes y no en el adolescente integrado que es el más frecuente. Por eso también tenemos que mejorar los textos sobre adolescencia que se están manejando en nuestras Universidades.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:35 José Antonio Marina
17:36
Acción Magistral: 

Más preguntas…

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:36 Acción Magistral
17:36
[Comentario de SofiaSofia: ] 

Buenas tardes José Antonio. Según usted y lo que cuenta en sus libros la Creatividad se puede aprender. ¿Nos podría dar algunos consejos para que nuestros alumnos aprendan a ser creativos? Gracias

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:36 Sofia
17:38
José Antonio Marina: 

Los he expuesto con detalle, aplicados a la escuela, en el libro “El aprendizaje de la creatividad”. Lo importante es comprender que la creatividad es un hábito y que, como todos los hábitos se aprende con el ejercicio. Hay que conseguir una actitud activa del niño, la capacidad de plantearse metas novedosas que huyan de la rutina, el entrenamiento para ampliar la riqueza de las respuestas, y los criterios de evaluación para distinguir entre las respuestas creativas y las tonterías.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:38 José Antonio Marina
17:39
José Antonio Marina: 

Mi equipo de la Universidad de Padres acaba de hacer un estudio por encargo del Hospital Sant Joan de Dèu, de Barcelona, sobre los mejores métodos para fomentar la creatividad en la escuela. En septiembre estará a disposición de todo el mundo en la web del Hospital.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:39 José Antonio Marina
17:39
[Comentario de NicolásNicolás: ] 

Cree que es una buena opción para evitar el fracaso escolar orientar a los alumnos de 2º de ESO , con 15 años de edad y riesgo de abandono escolar orientarles a la Formación Profesional Básica

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:39 Nicolás
17:42
José Antonio Marina: 

Mi experiencia es que se trata de una estupenda solución. No pude comprender por qué el Partido Socialista se opuso tan violentamente a la diversificación de itinerarios de la LOCE. Era una buena solución porque daba más oportunidades a los alumnos pero luego el título de la ESO era común a todos y, por lo tanto, no implicaba ninguna segregación. Hay chicos que a los quince años les cuesta mucho trabajo estudiar, pero pueden sentirse muy hábiles trabajando con máquinas, por ejemplo. Una vez más, repito, que la solución demuchos problemas está en la flexibilidad de nuestro sistema educativo que es tan rígido que parece padecer de rigor mortis.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:42 José Antonio Marina
17:43
[Comentario de NicolásNicolás: ] 

En la Universidad de Sevilla el Departamento de Psicología Evolutiva está trabajando en modelos de Desarrollo positivo de la Adolescencia. http://alfredo-reflexiones….

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:43 Nicolás
17:43
[Comentario de SandraSandra: ] 

Me apunto el concepto de “educar borregos ilustrados”. Es una buena definición. Quizá el desprestigio de la profesión educativa es un pez que se muerde la cola, la sociedad no le da valor a la profesión y los docentes trabajamos como si la educación no influenciara en la sociedad.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:43 Sandra
17:43
[Comentario de NicolásNicolás: ] 

Gracias

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:43 Nicolás
17:45
José Antonio Marina: 

Tienes razón al decir que es un pez que se muerde la cola. Padecemos una rueda de las excusas en que todos encontramos alguien a quien culpar. Los docentes no debemos esperar a que nadie nos resuelva el problema porque todo profesor en su aula puede comenzar la reforma educativa. Del aula puede pasar al centro, del centro puede a la ciudad, de la ciudad puede pasar al sistema. Esperar un salvador de la escuela es tan disparatado como esperar un salvador de la ssociedad. Cada uno de nosotros puede serlo en nnuestro ámbito de influencia.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:45 José Antonio Marina
17:45
[Comentario de MarioMario: ] 

A nivel general, ¿cree que la relación familia – escuela es buena?

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:45 Mario
17:47
José Antonio Marina: 

Es muy mala y por culpa de todos. Un ejemplo: Es disparatado que las tutorías se pongan en horas de trabajo de lo spadres. Es igualmente disparatado que solo llamemos a los padres para decirles cosas malas de sus hijos. Y por parte de los padres es disparatado que no se den cuenta de que padres y docentes tenemos los mismos intereses y viajamos en el mismo barco.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:47 José Antonio Marina
17:47
[Comentario de SandraSandra: ] 

Totalmente de acuerdo. Aunque que es verdad que con apoyo ser un pequeño salvador local anima. ¡Gracias!

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:47 Sandra
17:47
[Comentario de LauraLaura: ] 

¿Cómo podemos los padres sacar partido a las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje de nuestros hijos?

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:47 Laura
17:49
José Antonio Marina: 

Es difícil porque tampoco sabemos muy bien cómo hacerlo en la escuela. Acaba de aparecer un estudio llamado ESSIE de valoración de la introducción de las TIC en el sistema educativo y lo sresultados no son tan fastuosos como creíamos. Utilizamos por ejemplo internet para buscar información, pero no la hemos introducido en el mismo proceso de aprendizaje.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:49 José Antonio Marina
17:53
José Antonio Marina: 

En niños y adolescentes, descintando el problema de los contenidos no adecuados, el problema mayor que plantean es el del tiempo (dedican mucho tiempo a jugar con nuevas teconologías) y su influencia en la atención y en la memoria. Estamos detectando que hay cambios profundos en el uso de ambas facultades. La capacidad de realizar multitareas es engañosa, y estamos asistiendo a una dificultad grave para comprender textos medianamente largos, y esto es realmente grave. Soy un apasionado de la nuevas tecnologías, pero me gusta decir que un burro conectadoa internet sigue siendo un burro, por lo que lo importante es formar muy bien a los alumnos para que puedan aprovechar las fantásticas posibilidades que las TIC les ofrecen.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:53 José Antonio Marina
17:53
[Comentario de PatriciaPatricia: ] 

Hola José Antonio. Estos días se han dado a conocer los datos del informe TALIS. Una de las conclusiones que se recogen es que el 36% de los docentes españoles no han pasado una auditoría interna, no se han sometido a ningún tipo de evaluación, el porcentaje más bajo después de Italia ¿qué opina y en qué mejora para usted el realizar este tipo de evaluación? Muchas gracias!

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:53 Patricia
17:56
José Antonio Marina: 

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa me pidió que evaluara los estudios que se han hecho sobre el TALIS en España, así que conozco bien el asunto. El hecho de que una parte importante de profesores de Secundaria españoles no hayan recibido ningún feedback acerca de su manera de dar las clases es una demostración de la absoluta falta de interés por la formación del profesorado. Hemos creado una idea perversa del profesor que no quiere que nadie entre en su aula a ver cómo lo hace. Lo peor del TALIS es que los profesores españoles creen que lo hacen muy bien, concretamente piensan que lo hacen mejor que los docentes de Finlandia, Singapur o Corea. E sdecir, que tenemos muy poco sentido crítico.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:56 José Antonio Marina
17:58
José Antonio Marina: 

Creo que hay que fundar un club de excelencia educativa para reunir a todos los docentes que tenemos ganas de aprender. El año pasado un grupo de este club fue a visitar cuatro escuelas inglesas excepcionales (públicas) para ver lo que hacían. No se puede aprender a operar desde fuera del quirófano y no se puede aprender a dar clase desde fuera de las aulas.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:58 José Antonio Marina
17:59
Acción Magistral: 

Y la última pregunta

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:59 Acción Magistral
17:59
[Comentario de CarolaCarola: ] 

Hola José Antonio. Estoy de acuerdo en que a nuestra sociedad no le interesa la educcación y me preocupa mucho, porque entiendo que la Escuela y Comunidad Educativa, formamos parte de la sociedad. ¿Es posible que a la propia Escuela tampoco le interese la Educación sino otras cosas? ¿Cómo podemos utilizar nuestro talento, cuál debería de ser nuestro plan de acción para conseguir que nuestra sociedad se interese por la educación? Gracias.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 17:59 Carola
18:02
José Antonio Marina: 

Necesitamos hacer desde la escuela un buen marketing educativo. Explicar bien lo que hacemos, invitar a la gente a nuestras aulas, colaborar con otras instituciones sociales, salir de los centros y reclamar más resonsabilidades, no menos. Los docentes somos “la conciencia educativa de la sociedad” y la sociedad debe confiar en nosotros, para lo cual nosotros debemos demostrar que sabemos lo que nos traemos entre manos. La educación es muy compleja y solo los que estamos en la trinchera educativa conocemos esa complejidad. Ni los políticos, ni los cinetíficos, ni los sacerdotes, ni los empresarios, saben de Educación. Pero saben cosas que podrían venir muy bien a la escuela.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:02 José Antonio Marina
18:02
[Comentario de MaiteMaite: ] 

Me ha gustado eso de que un burro conectado a internet sigue siendo un burro. Es más importante “ser persona” (con todo lo que significa) que conectarse.¡Gracias por la claridad!

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:02 Maite
18:02
José Antonio Marina: 

Vamos a pedir su colaboración.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:02 José Antonio Marina
18:03
José Antonio Marina: 

Recordar que que lo más sabio que se ha dicho sobre educación es un proverbio africano que dice: “Para educar a un niño hace falta una tribu entera”.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:03 José Antonio Marina
18:03
Acción Magistral: 

Muchas gracias a José Antonio por acompañarnos esta tarde.
Ha sido un placer charlar contigo.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:03 Acción Magistral
18:05
Acción Magistral: 

Pedimos disculpas por las preguntas que se han quedado sin responder pero ya no tenemos más tiempo.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:05 Acción Magistral
18:05
José Antonio Marina: 

Muchísimas gracias a Acción Magistral por haberme invitado y, sobre todo, muchas gracias a todos vosotros por vuestras interesantes preguntas.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:05 José Antonio Marina
18:05
[Comentario de PazPaz: ] 

Gracias, ha sido fenomenal.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:05 Paz
18:06
José Antonio Marina: 

Me lo he pasado francamente bien y espero volver pronto por aquí. Un abrazo y hasta la próxima.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:06 José Antonio Marina
18:06
Acción Magistral: 

Os iremos informando de las próximas charlas.
Muchas gracias a todos.

 
 
miércoles 2 de julio de 2014 18:06 Acción Magistral