200 docentes se reúnen en Madrid para reflexionar sobre la importancia de la creatividad y la innovación en las aulas

Siro López, artista y formador que ha inaugurado el Encuentro Acción Magistral 2019

  • El Encuentro ha sido inaugurado hoy por Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA y por la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.
  • En la conferencia inaugural, el experto Siro López se ha referido a los patios, las aulas y los centros escolares, en general, como lugares que “tienen que inspirar seguridad y acogida. Hay cárceles en España que están mejor que muchos colegios”, ha afirmado.
  • Participan 200 profesores de toda España y expertos en creatividad de primer nivel que facilitarán claves a los asistentes sobre cómo mejorar los espacios de enseñanza-aprendizaje o cómo aplicar el design thinking o el mindfulness en las aulas. Además, se darán a conocer las propuestas educativas resultantes de la I Escuela de Creatividad Acción Magistral.
  • En el marco del encuentro Acción Magistral se celebrará la entrega del Premio a la Acción Magistral 2019 (mañana sábado, día 21, a las 10.30h) que galardonará a 23 proyectos educativos en diferentes categorías. Los premios serán entregados por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.
    l
    encuentro Acción Magistral 2019 contará con talleres, charlas y mesas redondas con numerosos expertos. Se abordarán temas como las estrategias para fomentar la creatividad en los más pequeños; cómo utilizar el juego para mejorar la atención; o cómo diseñar espacios creativos sin presupuesto.
  • En el marco del encuentro Acción Magistral se celebrará la entrega del Premio a la Acción Magistral 2019 (sábado, día 21, a las 10.30h) que galardonará a 23 proyectos educativos en diferentes categorías. Los premios serán entregados por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.

(Madrid, 20 de septiembre 2019).- Hoy y mañana se celebra en Campus BBVA el octavo Encuentro Acción Magistral, una cita en la que cada año se reúnen más de 200 docentes para reflexionar y compartir experiencias sobre cómo fomentar capacidades  competencias en los más jóvenes de la forma más eficaz posible. Este año, el Encuentro se centra en cómo se puede utilizar la creatividad y la innovación en las aulas para conseguir “alumnos y alumnas motivados y felices”, tal y como ha afirmado Siro López en su conferencia inaugural.

El Encuentro ha arrancado con un acto inaugural que ha corrido a cargo de la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo; y de la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, quien ha asegurado que “Acción Magistral sigue creciendo y cada vez son más los docentes que quieren innovar y ser creativos dentro de las aulas. Y desde la Fad queremos seguir apoyándoles. Son ellos uno de los pilares fundamentales de la educación y toda la ayuda que podamos prestarles revertirá en un beneficio futuro para todos.”.

Por su parte, Lidia del Pozo ha asegurado que “poner al alcance de todos las oportunidades es el objetivo global de BBVA. Y la educación es la palanca más importante para conseguirlo”.

CREA: COLABORA, REINVENTA, EMOCIONA,  ATRÉVETE

El Encuentro Acción Magistral, que lleva como título “Crea: colabora, reinventa, emociona, atrévete” se celebra los días 20 y 21 de septiembre en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid). Se trata de un foro de reunión de docentes y expertos que girará en torno a la innovación social educativa y, concretamente, sobre el diseño de espacios creativos de aprendizaje, a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

La ponencia inaugural -que ha corrido a cargo de Siro López, artista y formador- se ha centrado en el manejo de las herramientas para el desarrollo de competencias. Desde su punto de vista, el espacio exterior -el entorno en el que se desarrolla la acción docente- condiciona la propia práctica educativa. Y, en su opinión influye no solo estos sino también “el espacio-cuerpo que habita cada docente. Somos espacio nuestro cuerpo es la mayor arquitectura”. Por eso, Siro López apuesta por un perfil de profesor “que se muestre a los estudiantes con honestidad, que deje que se exprese quién es en realidad en su interior”.

En cuanto a los espacios exteriores, Siro López se ha referido a los patios, las aulas y los centros escolares, en general, como lugares que “tienen que inspirar seguridad y acogida. Hay cárceles en España que están mejor que muchos colegios”, ha afirmado. También ha hecho alusión a los efectos de la tecnologización: “Cuanta más tecnología, más espacio hay que dar a la naturaleza”.

Organizado por Fad y BBVA, el Encuentro Acción Magistral 2019 contará con otros expertos y expertas en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en la creación y mejora de espacios de aprendizaje.

Además de las ponencias, el programa incluye talleres sobre creatividad desde las diferentes competencias (autonomía; iniciativa personal, cultural y artística; social y ciudadana y aprender a aprender) impartidos por los docentes beneficiarios de la I Escuela de Creatividad Acción Magistral; o una presentación de los proyectos educativos mentorizados este año por el proyecto. Estos talleres serán conducidos por profesionales de la educación que enriquecerán la experiencia de los participantes con sus conocimientos y aportaciones.

ENTREGA DEL PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL 2019

Mañana, sábado, día 21, a las 10.30 horas, se celebrará el acto de entrega de los Premios Acción Magistral 2019. Los premios serán entregados por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, el presidente de Fad, Ignacio Bayón y el director global de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA, Paul Tobin.

El Premio Acción Magistral 2019 ha sido concedido, en su modalidad ‘Proyecto de centro’ a cuatro proyectos educativos de Infantil y Primaria; y cuatro proyectos educativos de Secundaria.

En esta edición se galardona además a cinco grupos de alumnos y alumnas de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno; cinco docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y cinco AMPAS que destacan por su actividad innovadora.

Los galardonados proceden de centros escolares de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Murcia.

Acción Magistral es un proyecto educativo de la Fad y BBVA que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL ENCUENTRO AQUÍ

#AcciónMagistral