18 marzo, 2014

Este 22 de marzo será un día importante, no sólo porque desde el punto vista social es un día para que la ciudadanía tomemos conciencia de nuestros derechos y nuestra fuerza… también porque recogemos una especial atención al tema del agua en su Día Mundial. En este año el lema es “Agua y Energía”.

Resulta curioso pensar que de todo ese 75% de agua que podemos ver si viajáramos al espacio y miráramos desde allá la tierra, sólo el 2.5% es potable, y más curioso o, mejor, indigna, pensar que a ese 2.5% hay 768 millones de personas que carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento.

En este post os ofrezco unas reflexiones y un listado de webs con información muy útil si queremos preparar alguna actividad.

Es un día para tomar conciencia, algunos datos que encontramos en la web del  Ayuntamiento de Mairena de Alcor nos pueden ayudar en la reflexión:

  • Cada español llega a gastar directamente hasta 150 litros de agua al día.
  • El ahorro de agua lleva consigo otros ahorros energéticos: los litros de agua no consumidos suponen, a su vez, un ahorro de gasóleo y electricidad, y permite disminuir el número de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
  • Cada metro cuadrado de césped necesita 25 litros de agua semanales.
  • Un litro de aceite puede llegar a contaminar dos millones de litros de agua.

Desde las Naciones Unidas nos recuerdan que agua y energía están estrechamente relacionadas entre sí y son interdependientes y aportan las siguientes consideraciones:

1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua, ya que el agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas

Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

De los muchos materiales que existen por la red, me ha llamado la atención éste que nos da una visión amplia del problema del agua que viene desde UNICEF. Os dejo un enlace de un material interesante aquí.

Otro material es este del Ayuntamiento de Salamanca con una propuesta muy bien documentada

Si nos preguntamos cómo afecta la sequía a la salud, la nutrición, la educación y otros derechos de la infancia podemos ir aquí.

 

Os dejamos también un vídeo casero del Blog del Centro Instituto Canizalez

Día Mundial del Agua