Aprendizaje y servicio: Cuidamos nuestro entorno


Se ha acabado el curso y esto supone  hacer balance. A lo largo de los diferentes posts que hemos publicado en el blog hemos ido recogiendo diferentes experiencias que se realizan en nuestro instituto relacionadas con el voluntariado y el emprendimiento  social. Y hoy nos gustaría compartir con vosotros un proyecto reciente de aprendizaje- servicio (APS) que han realizado alumnos de tercero de ESO de nuestro instituto.

 Durante todo el curso escolar estos alumnos han llevado a cabo la recuperación de un espacio ambiental, un turonet ( una pequeña colina ) con la finalidad de  convertirlo en un espacio lúdico y didáctico para los alumnos de la vecina escuela de Infantil y Primaria del Pla de Dalt y para el barrio.  Los protagonistas de esta experiencia son 15 estudiantes que forman parte de un grupo con currículum adaptado y en el que una de las asignaturas cursadas se trataba precisamente del Proyecto de Recuperación del Turonet.

 Guiados por dos profesores y con la ayuda de Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de los alumnos del Ciclo formativo de Grado Medio de Agraria que se realiza en nuestro instituto han realizado todo el proceso de adecuación de este espacio. Algunas de las tareas han sido talar los árboles, desbrozar arbustos, quemar las malas hierbas y también construir una pared de piedra seca, una práctica muy común en nuestra comarca. También se han atrevido a construir peldaños con troncos de árboles para facilitar el acceso al turonet.

  Todos los agentes implicados valoran muy positivamente esta nueva manera de trabajar. Para los alumnos es un aliciente comprobar que el trabajo que realizan tendrá una utilidad. Y es que el aprendizaje-servicio es una buena oportunidad para que los alumnos se formen mientras trabajan las necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo. Aquello que se aprende se aplica sobre un mundo real, de la teoría a la práctica, del conocimiento a la acción. Así mismo, el APS puede ser considerado como herramienta de desarrollo comunitario, de cohesión de la comunidad. En nuestro caso, realizamos una merienda en la que se invitó a los padres de los alumnos y vecinos del barrio, actividad que resultó muy alentadora para nuestros estudiantes que se convirtieron en los verdaderos protagonistas sobre el terreno.

FOTO 2 copia

 Esta iniciativa ha sido impulsada por Centro Promotor de Aprendizaje y Servicio de Barcelona  que está formado por diferentes instituciones y entidades y que tiene voluntad de servicio público, independiente de la Administración, trabajando por asociar el APS a innovación y calidad educativas. El centro de APS  cuenta con un programa en red muy interesante sobre iniciativas de este tipo que os recomendamos visitar.  

 Nosotras os dejamos con un pequeño vídeo que resume el trabajo de nuestros alumnos. Nuestra enhorabuena desde aquí! 

http://vimeo.com/99261547

 

 

Posts relacionados

El Bosque encantado Proyecto ganador. Categoría A. Edición 2007. 160_cantabria_1.pdf
HÉROES ANÓNIMOS Hoy voy a hablaros de Ricard. Su historia es una de esas historias que se deben compartir y este me ha parecido un espacio apropiado. Hay muchos lugar...
El paso de primaria a secundaria: convivencia entr... Durante las últimas semanas, por cuestiones derivadas de mi trabajo en el centro, no he parado de hablar con Equipos Directivos y Equipos de Orientaci...
“RAÍCES PROFUNDAS” Y EL PENSAMIENTO DÉBIL Hace unos días tuve la ocasión de comer con mi hermano, que es algo mayor que yo. Preguntas conversacionales sobre esto y aquello, pero con exangües r...