8 abril, 2015

Aprovecharé este post para compartir otro evento deportivo y solidario que tiene lugar en nuestra ciudad el próximo 18 de abril y en el cual muchos de nuestros alumnos y familiares participan de una forma u otra. Estamos hablando de la Trailwalker Girona 2015, un éxito de solidaridad en el Oxfam Intermón Trailwalker.

El Trailwalker era un ejercicio de entrenamiento militar a Hong Kong. En 1981 se convirtió en un evento de Oxfam para recaudar donativos y desde entonces miles de personas en todo el mundo han participado con éxito en este reto consiguiendo más de 18 millones de dólares; de las 16 increíbles rutas en 11 países, una tiene el punto de salida en Olot, donde se encuentra nuestro centro educativo.

Oxfam Trailwalker es un desafío en equipo duro pero al mismo tiempo gratificante para luchar contra la pobreza, el hambre y la injusticia en el mundo. Es la única ultratrail con motivación triple: reto personal, en equipo y para combatir el hambre. Los equipos deben estar formados por cuatro personas que deben caminar (o correr si lo prefieren) 100km en menos de 32 horas en distintos tipos de terrenos y condiciones meteorológicas que pueden llegar a ser adversas. Los cuatro compañeros deberán andar (o correr) juntos y dos compañeros de soporte les esperarán a cada control con la comida y ropa limpia junto a cientos de personas que les animarán a continuar a pesar del sobresfuerzo y el dolor. El domingo 19 por la tarde en Sant Feliu de Guíxols se dará por acabada la carrera.

Pero no hablamos sólo de un reto físico sino que los participantes deben pagar una inscripción de 200 euros cada uno y los equipos deben recaudar un mínimo de 1500 euros entre sponsors, amigos y familiares para poder participar al Trailwalker. Con este dinero se alimentará y cambiará la vida de muchas personas en el mundo, algunas de los cuales deben andar más de 5 horas al día para tener acceso al agua potable por ejemplo.

El ejercicio logístico para esta jornada es enorme y es un gran trabajo en equipo que no se puede hacer sin los más de 400 voluntarios y voluntarias. Estos deben de preparar las acreditaciones el día anterior, encargarse de la buena señalización, ocuparse de los puntos de avituallamiento, organizar los puntos de controles, la salida, la llegada, etc. Aquí es donde nuestros alumnos acompañados de sus padres ( los menores de 16 años) pueden inscribirse online y colaborar. Por ese motivo, esta semana a la hora de tutoría, un comité de alumnos motivados por el tema o que conocen a miembros de los equipos participantes ha preparado una breve información sobre el Trailwalker Girona 2015 para sensibilizar a sus compañeros de clase. La idea es que sean los mismos alumnos los que se ofrezcan como los ejes divulgadores del evento y animen a sus amigos a ser voluntarios y potenciar sus virtudes mientras colaboran.

Aquí pues, otro ejemplo de actividades que no pueden tener lugar sin voluntarios, ya sea ayudando a la organización del evento o corriendo por el mismo. Desde aquí animamos a que salgan muchas familias voluntarias por una buena causa y damos muchas fuerzas a estos valientes atletas que se solidarizan por un gran motivo.