21 julio, 2014

Hemos cerrado el curso escolar con la incertidumbre y los cambios generados por la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Y  el próximo curso 2014-15, nos vamos a encontrar con la supervivencia de dos sistemas educativos distintos,  LOE en 2º,4º y 6º  de Primaria y la introducción de la LOMCE para los cursos 1º, 3º y 5º.

Los avatares políticos que a su vez conllevan cambios legislativos significativos nos obligan a los docentes a tener que realizar continuos esfuerzos para adaptar los documentos de centro y nuestras prácticas educativas. Algunas novedades que aparecen en la LOMCE:

  • La clasificación de las  áreas en  bloques: asignaturas troncales (dentro de este bloque  aparecen por separado las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Sociales) y  asignaturas específicas (desaparece la tan traída y llevada “Educación para la Ciudadanía”).
  • Atendiendo a la  Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, se fijan las competencias clave que el alumnado deberá desarrollar a lo largo de la Educación Primaria y haber adquirido al final de la enseñanza básica:Competencia en comunicación lingüística; Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; Competencia digital; Aprender a aprender; Competencias sociales y cívicas; Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales.
  • Desaparece la organización por ciclos y se fija la posibilidad de repetición al finalizar cada curso escolar. En relación a la evaluación se introducen nuevos conceptos como estándares de evaluación.
  • Los centros docentes deberán realizar una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer  y sexto curso de E. Primaria (antes  era en 4º de E.P.)
  • También deberemos adaptar los Proyectos Educativos, Programaciones didácticas y programaciones de aula.

Y así podríamos seguir enumerando otra serie de cambios que requieren un gran esfuerzo extra por nuestra parte. Pero ¿no sería mucho más sencillo que existiera un pacto por la educación que independientemente de los resultados electorales, permitiese establecer unos acuerdos básicos que garantizasen una mayor estabilidad legislativa?, ¿No sería interesante centrar más nuestros esfuerzos en profundizar en aspectos metodológicos que en reelaboración de documentos institucionales?

Lo cierto es que a pesar de todo ello, los docentes siempre estamos ahí y nunca olvidamos que por muchos cambios que se produzcan, son los alumnos nuestro principal objetivo. Todos somos muy conscientes de:

  1. La gran  tarea que llevamos “entre manos” y de todas las posibilidades que se nos ofrecen, siempre que nuestra autoestima como personas y como profesionales esté bien consolidada. Debemos creer en nosotros mismos y en nuestro poder para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje,  para posteriormente creer en nuestros alumnos con sus potencialidades diversas e individuales.
  2. Cualquier marco legal debe  garantizar la igualdad de derechos y oportunidades educativas pues sólo así será posible dotar  a nuestros alumnos de unas competencias emocionales, sociales, comunicativas e interculturales necesarias para convertir nuestra sociedad en un espacio donde convivamos en paz y armonía, siempre protegidos  bajo el paraguas de  valores  morales y éticos.
  3. Es necesario un sistema educativo inclusivo que  fomente el desarrollo de capacidades reflexivas y de herramientas para trabajar con otros, para resolver los conflictos de manera pacífica y establecer los acuerdos que regulen la vida en común. Amine Maalouf afirma “Sólo la educación es capaz de ayudar a garantizar un mundo más seguro, más sano, más próspero  y que simultáneamente contribuye al progreso social, económico y cultural, al respeto, y a la cooperación internacional”.
  4. No podemos ni debemos estandarizar la enseñanza ya que la singularidad “del potencial de desarrollo cognitivo y emocional” que se deriva de las inteligencias de cada persona, y de sus estilos de aprendizaje, demanda formas de enseñanza personalizadas, o individualizadas, que aseguren que todos los alumnos puedan tener la misma oportunidad de aprender además de estar motivados para realizar el esfuerzo necesario en su proceso de enseñanza-aprendizaje
  5. Debemos tener bien presente el futuro y saber que para responder adecuadamente a lo que precisan nuestros alumnos tenemos que abordar de modo más creativo la forma en la que presentamos el aprendizaje para hacerlo dinámico, interesado y relevante. En cada una de las aulas  existe un porcentaje de chicos y chicas que se niegan a aprender porque  no ven el sentido a esa forma de aprendizaje y porque éste no responde ni a sus necesidades ni a lo que demanda la sociedad del momento.
  6. Debemos ayudar a nuestros alumnos a redescubrir la ilusión por aprender. Y, muy a menudo, las rutinas del aula, la esclavitud de los libros de texto, las metodologías pasivas y, en ocasiones, la falta de actualización consiguen que ni educadores ni alumnos, salgamos de nuestra zona de seguridad. Sólo si conseguimos saltar esta frontera, que sin lugar  a dudas  nos hace sentirnos más seguros,  alcanzaremos otros nuevos descubrimientos. De esta forma, los alumnos dispondrán de recursos distintos y serán capaces de generar ideas nuevas y creativas,  aprendiendo de verdad y evolucionando.
  7. Debemos asegurar que nuestros alumnos se formen en un sistema educativo que desarrolle su autoestima y su conciencia del mundo, sus aspiraciones y valores y la seguridad en sí mismos para ser  capaces de ver el papel positivo que van a desempeñar en la sociedad.
  8. Tenemos que fomentar un espíritu emprendedor  en los alumnos, tanto para su propio éxito como para la estabilidad de la sociedad de la que van a participar en un futuro. Además de Fomentar un espíritu crítico que les permita filtrar la cantidad de información y de influencias externas, positivas y negativas.

En el primer blog de este curso recogía una cita de J. Brown: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. Mi objetivo a lo largo de este blog  ha sido que mis propuestas os pudieran aportar  reflexión, debate, nuevas corrientes pedagógicas,  ideas, materiales de trabajo, .. que os faciliten y ayuden en este recorrido hacia el mañana. Espero haberlo conseguido.

¡Felices vacaciones y hasta pronto!