14 abril, 2014

El currículum educativo nos permite planificar las actividades académicas respondiendo a las preguntas acerca de qué, cómo y cuándo enseñar, y qué, cómo y cuándo evaluar. De esta manera se pretende establecer los aprendizajes necesarios para que nuestros/as alumnos y alumnas adquieran las competencias y habilidades necesarias para su realización personal, ejerciendo la ciudadanía activa e incorporándose a la vida adulta con éxito.

Y ¿qué pasa con las habilidades digitales? ¿les damos tanta importancia en el aula como al resto de las áreas? La respuesta a esta pregunta la encontraremos en la práctica diaria del docente, y probablemente no es algo que estamos trabajando desde un asignatura, sino que es un aprendizaje transversal que trabajamos desde las distintas áreas.

Para entender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de habilidades digitales, podemos decir que son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). en los procesos de aprendizaje, es decir cuando conseguimos que nuestros alumnos conozcan las TIC y las utilicen de manera creativa y eficaz, buscando, analizando y evaluando la información recibida desde diversas fuentes; las utilicen para encontrar la solución a los problemas que se les plantean, permitiéndoles esto tomar las decisiones correctas; aprovechen las herramientas que les proporciona internet para publicar y producir contenidos; se comuniquen y trabajen en equipo con otros usuarios; y finalmente que sepan cómo comportarse de forma respetuosa y responsable al utilizar las TIC.

La utilización de las TIC en el aula por lo general resulta motivador para los alumnos y las alumnas, ya que las nuevas tecnologías están en su día a día, por lo que utilizarlas con fines académicos permite que por medio de los mismos medios tecnológicos (ordenadores, tablet’s, internet, teléfono inteligente, etcétera) que hacen servir para comunicarse con sus amigos, para sus momentos de ocio, para compartir experiencias o sencillamente para informarse de la previsión del tiempo, los usen para conseguir sus objetivos escolares.

Es necesario que como profesores y profesoras sepamos reconocer la importancia de trabajar este tipo de habilidades, ya que nuestros niños, niñas y jóvenes están inmersos en una sociedad que cada día se vuelve más tecnológica. Ya no basta con investigar acerca de un tema en concreto como quizás hacíamos hace una o dos décadas atrás, ya que esta información es fácil de conseguir, por lo que solo se requerirá un “copiar y pegar” para tener la ‘investigación’ realizada. Nuestros jóvenes de ahora necesitan ir un paso más allá, buscando la forma de dar un uso significativo de esta información, utilizándola o transformándola, y aquí es donde el rol del profesor es imprescindible, es necesario dar esta visión a nuestros alumnos para que sus aprendizajes adquieran cada vez más significado.