20 diciembre, 2012

Soy Óscar Martín Centeno, a lo largo de los próximos meses voy a estar con vosotros, desde esta pequeña ventana, para hablar sobre convivencia escolar. Soy licenciado en Historia y Ciencias de la Música, así como diplomado en Magisterio Musical. He impartido clases tanto en IES como en Colegios Públicos y Centros Privados, y ahora mismo dirijo el CEIP Santo Domingo, en Algete. Me apasiona el lenguaje y he publicado varios libros, tanto obras literarias, como manuales y ensayos. Pero dejo de hablar de quién soy y de lo que hago, porque mucho más importante es lo que me gustaría aportar aquí.

La convivencia en los centros es una de las cuestiones que más influye en la vida escolar. Se está generando una gran preocupación en los institutos, ya que la violencia, tanto verbal como física, está cada vez más presente en las aulas. Es fácil decir que el diálogo podría solucionar las cosas, que las palabras pueden servir para hallar puntos de encuentro, pero, quien haya impartido clases en un centro complicado, sabrá que esto no siempre es sencillo. A lo largo de los próximos meses me voy a encargar de traeros, a este rincón digital, algunas de las más interesantes experiencias que se han realizado para trabajar la convivencia. Veremos actividades que consiguen elevar, mediante la palabra y la creatividad, espacios comunes para el encuentro; y veremos como el esfuerzo de muchos docentes, está consiguiendo hallar soluciones imaginativas para los problemas de nuestras aulas. También quiero que se convierta en un espacio de debate, en un lugar donde compartir propuestas e ideas.

Al final un centro educativo se acaba convirtiendo en una muestra muy representativa de la sociedad. Y si podemos intervenir, aunque sea mínimamente, en el desarrollo de las personas que educamos, estaremos también logrando cambiar una parcela del mundo. Así podemos construir un pequeño, pero contagioso espacio, donde habite el diálogo, la comprensión y el respeto hacia todos.