22 julio, 2019

Patricia Soriano: Despertar vocaciones investigadoras mediante el autoaprendizaje 

Si valoramos que cada persona necesita un ritmo diferente para alcanzar los objetivos educativos abrimos paso a la necesidad de encontrar fórmulas que permitan avanzar a grupos completos respetando esa diferencia de ritmos.

Patricia Soriano, neurobióloga e ilustradora pertenece al proyecto social Escuelab, trabaja en la democratización del acceso a una educación científica práctica e interactiva y en el diseño de actividades educativas de carácter científico.

Su inquietud es desarrollar la capacidad individual investigadora, provocar el interés por la práctica científica en la infancia como fórmula de aprendizaje. La experimentación como vehículo directo hacia el conocimiento, No dirigiendo cada uno de sus pasos, sino fortaleciendo su toma de decisiones y quitándoles el miedo a no acertar, incorporando el error como una posibilidad más que ayuda en el aprendizaje.

Para Patricia Soriano una clave para conseguir mentes abiertas es desarrollar la independencia en la infancia, algo que se consigue en gran medida al no circunscribir la educación exclusivamente al ámbito escolar.

Ante las demandas de la vida laboral en el ámbito de la ciencia resulta muy interesante buscar el equilibrio entre el almacenamiento de conocimiento y la plasticidad del cerebro. Soriano sostiene que esa habilidad se desarrolla ampliamente alimentando la curiosidad durante la infancia.

Si quieres saber más sobre escuelas innovadoras , descarga gratis nuestra guía “Escuelas innovadoras y familias creativas”