DOCENTES ADMIRABLES


CREAR no es una tarea nada sencilla, y requiere de múltiples factores, que el programa del Encuentro Acción Magistral 2019, organizado por FAD y BBVA, ha sintetizado en cuatro acciones determinantes en el proceso creativo: Colabora, Reinventa, Emociona y Atrévete.

Es probable que para convertirse en un ser creativo haya que estar “como una regadera” (tal y como apuntaban los dos actores del grupo Clan de Bichos en la actuación que cerraba las actividades de este evento), pero la regadera educativa de todos los asistentes permite alimentar de gotas de sabiduría los brillantes proyectos que en estos dos días hemos podido conocer, descubrir y disfrutar en el Campus BBVA de La Moraleja.

El programa partía plagado de importantes experiencias y propuestas en el campo de la educación, desde la ponencia inaugural de Siro López, centrada en el diseño de espacios, hasta el acto final del grupo teatral antes mencionado. Además, este completo recorrido de emociones ha estado amenizado por los talleres de la Escuela de la Creatividad (¿Qué voy a decir de mis entrañables compañeros-as y su mentor Alfredo Hernando?), la presentación de experiencias sobre proyectos mentorizados, talleres de “Design Thinking”, una cálida sesión de “Mindfulness”, una mesa de proyectos premiados en esta edición, y un “diálogo de creativos” viajando y jugando con nuestro cerebro, junto a un acto de entrega de premios “Acción Magistral 2019” de una elegancia exquisita como colofón institucional digno de elogio.

No deberíamos cansarnos de felicitar y agradecer a los organizadores de FAD y BBVA por todos los detalles que han facilitado el trabajo y la participación activa de todos los ponentes, talleristas y asistentes, cuidando como verdaderos-as “magos-as” de que cada momento y cada espacio estuvieran a punto para generar aprendizajes continuos, y que ningún contratiempo pudiera impedir tanta conexión creativa. Realmente magníficos.

En cualquier caso, los verdaderos culpables del interesante ambiente que se ha palpado en este encuentro han sido todos los docentes participantes (agentes fundamentales en los centros educativos de la colaboración, la reinvención, la emoción y el atrevimiento didáctico), ya que el nivel de implicación e interés plasmado a lo largo de todos los actos programados demuestra una profesionalidad enorme, y unas ganas por investigar e innovar dignas de elogio.

Parodiando lo que se indica en el libro “Esto ya no es divertido” sobre la necesidad de valorar el esfuerzo de las personas admirables (jugadores admirables de la vida), me surge la necesidad de calificar de “docentes admirables” a todos y cada uno de los maestros y profesores que han llenado de entusiasmo pedagógico los rincones educativos de la Acción Magistral 2019, desde el proyecto premiado más excelente hasta el último participante deseoso de conocer, descubrir  y crear.

Quizás sea la manera más completa de resumir esta enriquecedora experiencia profesional, ya que el intercambio con tantos “docentes admirables” permite que el conocimiento y la creatividad fluyan de manera permanente.

Muchas gracias por enseñar tanto, muchas gracias por permitir aprender tanto de manera admirable y MAGISTRAL.

Antonio Sánchez Martín

Educador de la creatividad

Director del CRIE DE ZAMORA