6 julio, 2015

Cómo utilizar los videojuegos como herramienta educativa.

La frustración forma parte del juego y también debe formar parte de la educación. Según Gonzalo Frasca, profesor y diseñador de videojuegos procedente de Montevideo, la escuela nos enseña sin equivocarnos y esto no refleja la realidad en la que vivimos. Argumenta que el miedo es el culpable de que con la edad dejemos de jugar. Estos sentimientos y emociones se trabajan a través de los videojuegos.

 

En el año 2000 Frasca creó Ludology.org, una página web referente en teoría e investigación sobre el videojuego. Hace un par de semanas participó en el Gamelab, el XI Congreso Internacional del Videojuego celebrado en Barcelona.

Durante este congreso, Frasca explicó por qué decidió crear esta web e investigar el mundo de los videojuegos siendo profesor. “Lo que llamamos juego es una actitud de descubrimiento” es la frase que utilizó para establecer una relación entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el juego.

Los alumnos tienen un potencial de motivación que el docente debe descubrir para entrenarlo. Pero ¿Está nuestro sistema educativo preparado?

Si quieres saber más pincha aquí.