22 julio, 2014

Ésta era la conclusión que sacaba uno de los participantes en la décima edición del Voluntariado por la Lengua en Olot. Pero vamos a empezar por el principio. No queríamos irnos de vacaciones sin antes presentaros el proyecto de VxL. Éste empezó en Olot en 2003 como una prueba piloto y en diez años se han consolidado 800 parejas lingüísticas, algunas formadas por alumnos de nuestro centro.

El objetivo general del programa Voluntariado por la Lengua es facilitar a las personas que tienen conocimientos básicos de catalán la práctica de esta lengua en contextos reales de forma relajada, que se decidan a hablarla sin miedo. A principios de octubre, se abren las inscripciones a nivel de comarca y dos profesores pasamos por las distintas clases de nuestro instituto para que todos aquellos mayores de edad que hablen catalán habitualmente se ofrezcan a ir una vez por semana a conversar en catalán con una de las personas interesadas. No son clases ni se debe tener titulación, simplemente, ambos deben comprometerse a encontrarse diez horas en todo el curso. Quien se apunta son personas que quieren ganar fluidez para poder utilizar esta lengua en sus actividades diarias, laborales y sus relaciones sociales.

A finales de octubre, hay un primer encuentro entre todas las parejas. Después, ellas mismas buscan sus espacios reales y temporales. Además de las personas implicadas en el programa, también hay establecimientos que colaboran y dan soporte. Hay una decena de bares y restaurantes que actúan como Punto de encuentro para las parejas lingüísticas. Además de Olot, el proyecto de voluntariado también se está extendiendo en otros pueblos de la comarca como Sant Joan les Fonts y Besalú.

Una vez acabado el curso, una de nuestras alumnas muy orgullosa de haber participado en el proyecto comentaba que “enseñando se vuelve a aprender y aprender es felicidad”. Decía que algunas parejas repiten año tras año ya que “acaba siendo un vicio participar de la felicidad presenciado cuando una persona aprende.  Además de la lengua, se aprende sobre otras culturas  y además se hacen nuevos amigos”.

Después de escuchar la experiencia de algunos de los voluntarios,  se puede decir que el Voluntariado por la Lengua es una campaña ciudadana global que trabaja no sólo para facilitar el uso de la lengua a la sociedad, sino también para mejorar la integración y la convivencia.  Para saber más o haceros voluntarios, podéis seguir el siguiente enlace: http://www.cpnl.cat/xarxa/cnlgirona/02011_olot-garrotxa/presentacio_vxl.html. Y si queréis, podéis ver un capítulo que el programa de la televisión local dedicó al proyecto: http://blocs.cpnl.cat/vxlgirona/tag/olot/.

Ahora sí, a disfrutar del verano.