8 enero, 2018

Entregamos los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017

Han sido los elegidos entre 389 candidaturas, cinco magnificas iniciativas desarrolladas por docentes emprendedores que cambian vidas desde las aulas y, por fin, tres meses después de recibir la noticia, recogieron su merecido reconocimiento. Fue, sin duda, un día lleno de nervios y emociones para todos ellos.

Su Majestad la Reina entregó los premios de esta décimo tercera edición del premio el pasado lunes, 18 de diciembre, acompañada en el acto por el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, entre otras personalidades relevantes del ámbito educativo.

LOS PROYECTOS

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto GANADOR ha sido “ESENCIA LAREDO”, del CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra). Con este proyecto se fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor del alumnado a través de la creación de una “miniempresa” con objetivos solidarios y de sostenibilidad medioambiental. A lo largo del curso escolar 2016/17 se realizaron multitud de actividades como producción de productos ecológicos, programas de reciclaje, sensibilización, etc.

El Jurado del Premio ha concedido también una MENCIÓN DE HONOR al proyecto “AUMENTANDO EXPECTATIVAS HACIA EL ÉXITO ESCOLAR Y MEJORANDO LA CONVIVENCIA”, del CEIP Sant Vicent Ferrer, Llíria (Valencia). El proyecto desarrolla numerosas prácticas innovadoras que tratan de conducir a los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia. Participan activamente las familias, involucradas en el día a día del centro.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto GANADOR ha sido “41.73 IN-MÓVIL”, del Colegio Menesiano En Santo Domingo De La Calzada (La Rioja). El proyecto busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo.

El Jurado del Premio Acción Magistral ha concedido también DOS MENCIONES DE HONOR en esta categoría.

La primera al proyecto “SURVIVAL ALGECIRAS”, del CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz), una iniciativa de toma conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día. Y todo ello, a través de la creación de un videojuego.

La segunda ha sido concedida al proyecto “TUTORÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (TUTORÍA LGBTI+H)”, del IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género.