15 junio, 2014

http://formardocentes.blogspot.com.es/2014/05/la-escuela-de-las-inteligencias.html

Decía Carl G. Jung en 1947: “los niños superdotados son el fruto más hermoso del árbol de la humanidad”, y añadía: “a la vez son los que corren más grande peligro, pues cuelgan de sus ramas más frágiles y con frecuencia se rompen”. En su comprensión científica podremos posibilitar su mismo derecho que los demás a ser felices, y a tener una vida digna. Queda un camino por recorrer, hasta alcanzar, el pleno desarrollo de la inteligencia humana. Para dejar de ignorar y reconocer a su encarnación suprema en “el fruto más hermoso del árbol de la humanidad”, en palabras del discípulo de Freud: las niñas y los niños superdotados. Para conseguir que ya no “se rompan”, y para que su felicidad y su alta capacidad sea en beneficio de la sociedad en su conjunto. En definitiva, para construir la verdadera Paz.

Esta cita corresponde a la Guía Científica de las altas capacidades publicado por el Ministerio de Educación, y después de su lectura surge mi interrogante, si el niño o niña con altas capacidades intelectuales presenta diferencias en cuanto al desarrollo y configuración del cerebro (demostrado científicamente),¿ la escuela atiende  esas diferencias? . El abordaje de la  diversidad que tenemos en nuestras aulas, requiere  de unos conocimientos, a veces escasos,quizás es   porque no estamos lo suficientemente preparados y en consecuencia nos faltan estrategias para abordar a este alumnado. Así como cada vez hay más información sobre niños con diferentes ritmos o niveles madurativos ( no me agrada el término “discapacidad”), tengo la sensación que no ocurre lo mismo con este colectivo de niños y jóvenes. 

Pero como  se trata de buscar soluciones, también me complace leer que una alternativa sería aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que tiene en cuenta las características cognitivo-emocionales de cada alumno y alumna. Detrás de esta teoría se encuentra Howard Gardner, neuropsicólogo y educador de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard, el cual presento tu teoría en un libro titulado Frames of  Mind: The theory of Multiple Intelligences en 1983. En forma breve, presento cuáles son estas inteligencias propuestas por el autor:

Inteligencia Lingüísitca, capacidad para usar las palabras de manera efectiva, ya sea de forma oral o escrita.

-Inteligenca Lógico-matemática, capacidad para resolver problemas mediante procesos inductivos y deductivos, aplicando el razonamiento, los números y patrones abstractos.

-Inteligencia musical, capacidad para percibir, discrimintar, transformar y expresar las formas musicales.

-Inteligencia corporal-cinestética, capacidad para dominar y controlar el movimiento del cuerpo.

-Inteligencia espacial, capacidad de visualizar y crear objetos.

-Inteligencia intrapersonal, capacidad de entender los propios estados emocionales, incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

-Inteligencia interpersonal, habilidad para las comunicaciones y relaciones con los demás. Junto a la anterior forman la Inteligencia emocional.

-Inteligencia naturalista, consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza.

-Inteligencia existencial, capacidad de comprender aspectos de la condición humana como la vida o muerte.

Este modelo aborda una propuesta individualizada, flexible y dinámica, que se adapta a las características y necesidades de estos alumnos, respondiendo a las mismas de mejor manera. Gardner basa su planteamiento en capacidades, ya que sostiene que una capacidad es una competencia demostrable en algú nambiente, que se manifiesta en la interacción del individuo con el entorno,y las personas tenemos diferentes capacidades o inteligencias con frecuencia independientes entre sí.

Aunque ya han pasado dos décadas del inicio de la propuesta de Howard Gardner, sus implicaciones y aplicación se encuentran en constante debate. Gardner no ofrece un modelo a seguir en la ejecución práctica dentro del aula, pero los diversos programas o proyectos que se basan en esta teoría ha arrojado resultados muy interesantes y satisfactorios. Está claro que el profesorado deberá capacitarse para poder llevar a cabo este planteo en su centro escolar. Es preciso destacar que distintos estudios han reflexionado sobre la posibilidad de emplear el modelo de inteligencias múltiples como medio de identificación y detector de talentos. En España, podemos mencionar los estudios de María Dolores  Prieto Sánchez  centrados en la creación de un instrumento de medida de la inteligencia fundamentado en el modelo de David W. Chan 

Está claro que puede resultarnos muy complejo poder programar actividades atendiendo a todos los tipos de inteligencias, por eso insisto que debemos en primer lugar capacitarnos. Pero diseñar dichas actividades permitirán abordar estrategias realmente inclusivas con los alumnos con altas capacidades. Estas son las razones:

-Evitan que todo el grupo haga lo mismo, de la misa forma y al mismo tiempo.

-Evitan tareas reiteradas, sino que se proponen actividades con diferentes grados de dificultad, distintos problemas en la ejecución y expresión y actividades de libre elección.

-Se aprovechan las TIC.

-Proponen búsqueda de información y planteo de interrogantes.

-Permiten el trabajo cooperativo.

-Favorecen la educación para la tolerancia a la frustración.

Como es un tema tan interesante, en mi próximo post, presentaré características personales de los alumnos con altas capacidades, propuestas de actividades, enlaces a centros donde están aplicando las IM, y también el abordaje junto a la familia. Sin duda alguna, la escuela actual, continuamente debe replantearse sus proyectos educativos, que deben atender a todo el alumnado. Son los retos que debemos afrontar a diario en nuestra profesión, y no cesar en nuestro empeño de gestar un cambio educativo