11 diciembre, 2013

Esta semana os queremos hablar acerca de Tiching, un espacio creado especialmente para docentes, alumnos y profesores, con el fin de intercambiar experiencias y contenidos educativos.

Cada día, las redes sociales, los foros, y en general los espacios virtuales, van ganando en número de personas que se unen a ellos, ya que permite la comunicación de una manera mucho más rápida, en cualquier momento y desde cualquier lugar, siendo el único requisito el contar con una conexión a internet. Esta realidad es la que aprovecha Tiching, constituyéndose como una plataforma de contenidos educativos, donde puedes realizar búsquedas ya sea por temas, por áreas o por ciclos; subir contenidos o recursos propios y así compartir tu experiencia con el resto de la comunidad Tiching; y lo quizás más novedoso, es que Tiching también se constituye como una red social.

Y ¿por qué formar parte de Tiching si ya tenemos nuestro perfil en Facebook, y para nuestras relaciones profesionales utilizamos Linkedin? Pues simplemente porque nos permite centrarnos en la educación, conocer las experiencias de otros profesores no solo de España, sino que también de otros países de habla hispana como Chile, México o Argentina (y 15 países más), quienes a partir de una realidad educativa y social diferente a la nuestra podrán aportar comentarios, sugerencias y experiencias, lo que sin duda enriquecerá el debate y el diálogo creado.

La creación de Tiching ha tenido una gran acogida en los docentes desde su lanzamiento el año 2011, teniendo a día de hoy más de 200.000 usuarios. Esto nos confirma una vez más, que la innovación y las herramientas informáticas son atractivas y motivadoras, ya que nos permiten acercarnos a realidades y a contextos desconocidos para nosotros, permitiéndonos conocer qué trabaja y cómo trabaja un profesor al otro lado del planeta.

Y ¿esta experiencia la puedo llevar a mis alumnos? Pues sí, nuestros alumnos también aprovecharán Tiching, ya sea convirtiéndose en usuario; llevando a la clase las situaciones y experiencias que yo comparta con otros docentes; facilitando el contacto y el intercambio entre mis alumnos y un aula de Latinoamérica… En fin, hay muchas posibilidades por explorar, así que lo mejor es que te animes a conocer Tiching y a descubrir todo lo que puedes hacer en ella.

¡Esperamos que nos cuentes en este blog cómo ha sido tu experiencia!