6 octubre, 2015
Una nueva forma de educar.

Jacinto Molero es profesor de último ciclo de educación primaria en el Colegio San Francisco de Sales de Córdoba. Lleva cuatro años seleccionando herramientas de las nuevas metodologías que están impulsando los docentes innovadores. Seleccionando lo que él considera mejor de cada metodología ha modelado el proceso enseñanza-aprendizaje en su aula. Él lo denomina Marea Inclusiva.

 

El profesor Molero observó que su alumnado se comportaba de forma diferente cuando estaban fuera del aula. Su actitud cambiaba: eran activos, competentes, brillantes… ¿Por qué no se comportaban así dentro del aula? Molero llegó a una conclusión: se aburrían. Por este motivo decidió poner en práctica nuevos métodos en donde los alumnos son los protagonistas en el proceso de aprendizaje.

Uno de los principales pilares de la Marea Inclusiva es considerar la diferencia como oportunidad para aprender. La metodología de Molero es la que se adapta a las necesidades del alumnado, no es el alumnado quien tiene que adaptarse al aula.

En el post publicado por Aula Planeta se mencionan algunos de los elementos que utiliza este profesor en clase: el blog del aula, la hora de los expertos, donde los alumnos y alumnas se ayudan entre sí para mejorar, videotutoriales y los PLE (Personal Learning Enviroment o Entorno Personal de Aprendizaje). Además utiliza tres tipos de evaluación: evaluación entre iguales, coevaluación y autoevaluación.

Para Molero también es importante la utilización de las TIC en el aula.

Si quieres más información pincha aquí.