Investigaciones


coronavirus-4914028_1920

INVESTIGACIÓN. El panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID19:

La opinión de la comunidad educativa

La proclamación del Estado de Alarma a causa del COVID-19 ha generado en la sociedad española y en la comunidad educativa una clara preocupación por el futuro de la Educación. El sistema educativo ha realizado una transición forzosa e improvisada hacia una educación online que permitirá acabar el curso 2019-2020 de manera razonablemente satisfactoria dadas las circunstancias; pero…

 

… ¿cuál será el panorama para el curso 2020-2021 e incluso el 2021-2022?

 

La respuesta a esta pregunta pasa por conocer la opinión de la comunidad educativa. Cualquier posibilidad de éxito en la respuesta educativa a la COVID-19 durante el próximo curso está en manos de la comunidad educativa y es necesario que la sociedad y la Administración conozcan cuáles son sus preocupaciones, sus necesidades y sus propuestas si los planes que se diseñen aspiran a ser efectivos. 

 

Desde Acción Magistral, nos hemos puesto manos a la obra para dar respuesta a este interrogante y estamos trabajando junto a investigadores de la Universidad de Granada y Málaga en la investigación Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. 

 

Así pues, queremos conocer las preocupaciones, necesidades y propuestas de actuación de docentes, familias y alumnado respecto al próximo curso 2020-2021 con el objetivo de construir un plan de actuación y apoyo a la comunidad educativa para el próximo curso.

 

Esperamos que los resultados de esta investigación, que estarán disponibles en las primeras semanas de junio de 2020, sirvan tanto a la comunidad como a la Administración Educativa de cara a la organización del próximo curso escolar. 

Diseño de investigación

La investigación “Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa” tiene por objetivos: 

  1. Identificar y caracterizar las fuentes de preocupación y las necesidades de la comunidad educativa (docentes, familias y alumnado) para el curso 2020-2021.
  2. Identificar y caracterizar las propuestas de la comunidad educativa para el curso 2020-2021.
  3. Diseñar un plan global de actuación en el plano macro (Administración), meso (centros educativos) y micro (prácticas de enseñanza y aprendizaje) derivadas del análisis realizado.

La investigación consta de dos estrategias de recogida de datos: grupos de discusión y el cuestionario en línea que presentamos a continuación. 

Tras el análisis de los datos obtenidos mediante ambas estrategias, se procederá a la publicación de un informe preliminar que recoja las claves fundamentales del estudio y que estará a disposición de toda la población. Posteriormente, el equipo de investigación redactarán los artículos que se estimen oportunos para su envío y evaluación por parte de revistas científicas del ámbito de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Sociales.

Gracias por tu interés.

Tenemos un montón de cosas que contarte…  síguenos en redes sociales. Cuantos más seamos mejor.