11 abril, 2013

Como se explica claramente en este vídeo, el movimiento Open Education o Educación Abierta continúa la tarea iniciada en el movimiento abierto (Recursos Educativos Abiertos, software libre, etc.), pero centrándose  en cómo estos recursos ahora disponibles para todo el mundo mejorarían los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es decir, cuando hablamos de educación abierta hablamos fundamentalmente de educación.

Aunque trabajar con Recursos Educativos Abiertos (REA) presupone la efectiva incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se debe hacer hincapié en el hecho de que las TIC ya no son el foco de interés. Lo importante son los cambios en las prácticas educativas de los docentes y las TIC son uno de los medios por los cuales se ha llegado a este cambio. De alguna forma, el tener que usar estas herramientas ha forzado a los docentes a replantearse la forma en la que se plantean sus prácticas educativas.

Estos cambios implican, entre otros aspectos, la incorporación de las prácticas informales de aprendizaje que los aprendices ya están usando para ampliar el conocimiento en áreas  de la educación no reglada. Un ejemplo puede ser el uso de plataformas web para practicar ciertos aspectos que normalmente no se cubren en la educación tradicional. Las plataformas CodeHS,  o Codeacademy por ejemplo, ponen a la disposición de maestros y estudiantes las herramientas necesarias para aprender a programar de forma básica a través de vídeos y ejercicios con el apoyo de tutores.

Estos recursos abiertos y otros más que iremos mostrando las siguientes semanas proporcionan a cualquier persona con una conexión a internet la posibilidad de aprender cualquier tipo de conocimientos y a los docentes la posibilidad de reutilizarlos para abrir sus clases. De esta forma los REA cumplen uno de los principios de la educación abierta, la democratización del acceso a la educación