7 enero, 2020

Carlos Fernández Guerra: La educación en las redes y las redes para la educación

Un área tan importante como la educativa tiene que estar presente en las redes sociales. Es fundamental que los centros educativos, el profesorado y los equipos directivos gestionen redes sociales y estén presentes en las redes sociales en las que están sus alumnas y alumnos.

Es la opinión de Carlos Fernández Guerra, creador de @policía y director digital de Iberdrola. Un auténtico experto en redes sociales que aporta su conocimiento también al mundo de la educación.

Las redes sociales ponen sus propias (supuestas) parcelas de edad, y es inevitable que cada año más jóvenes estén en redes, por eso quienes participan de su vida, quienes se ocupan de su formación, deben estar donde están ellos y ellas. Tener presencia, saber adaptarse en todo lo necesario. Debemos estar en todos sus canales y adecuarnos a las redes según van evolucionando, algo que requiere una adaptación enorme.

Sin excusas. Resulta esencial hacer el esfuerzo en el uso de la tecnología. Fernández Guerra afirma que hay una mala noticia: somos muy mayores, y una buena noticia, no somos lo suficientemente mayores como para decir que no servimos o que es muy difícil. Con cincuenta, con sesenta, con setenta, con ochenta, con cuarenta, o con treinta años no nos podemos permitir el lujo de decir que es para gente joven o que es muy complicado, porque es mentira.

Saber adaptarse, saber estar, saber colarse en ese espacio es el reto, porque las redes sociales muchas veces son como una fiesta a la que en principio nadie nos ha invitado, pero en la que es muy conveniente que estemos presentes. La presencia de quienes tienen peso en la educación favorece que el ambiente en redes sea mejor. Afortunadamente parece que así se está entendiendo.

Entrar en las redes sociales puede dar un poco de vértigo pues es un mundo abierto y desconocido en el que se han instalado las malas formas y algunos peligros que hay que conocer bien para evitar. Hay que abrir la mente, que es lo que queremos que hagan los alumnos y las alumnas, y aprender a manejarnos en las redes.

Una serie de pautas de comportamiento, como las que observamos en el resto de nuestra vida, pueden ser de gran ayuda.

Si quieres saber más sobre innovación y creatividad, descarga gratis nuestra guía “Escuelas innovadoras y familias creativas”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.