21 enero, 2020

Azahara García Peralta: La gamificación, la creatividad y la innovación educativa, motores de cambio

En la continua intención de facilitar el proceso de aprendizaje, no podemos olvidar nunca el universo de las emociones. Un estado emocional receptivo favorece y ayuda a generar un ambiente de trabajo positivo. Las TIC presentan un impresionante abanico de posibilidades para fomentar la creatividad y generar estados emocionales positivos, y hay otras herramientas muy útiles para ese fin.

Debemos preguntarnos antes de elegir los recursos que queremos utilizar ¿De qué manera pueden ayudar a que mi aula funcione mejor? ¿Va mi metodología en línea con su uso? ¿Debería plantearme una revisión metodológica si quiero incorporarlas?

Azahara García Peralta, socióloga especializada en e-learning y gamificación educativa propone que busquemos que el aprendizaje sea una meta de por vida, que transmitamos pasión por aprender. Una herramienta muy útil para conseguir estos fines es la gamificación.

García Peralta nos recuerda que no hacen falta elementos digitales para gamificar en el aula, también puede hacerse con elementos analógicos como por ejemplo una baraja de cartas.

En ocasiones se subestima el potencial del alumnado, por ejemplo a la hora de plantear una actividad. Afortunadamente, cuando dejamos margen para la creatividad y transmitimos la confianza que se merecen, nos sorprenden una y otra vez. La gamificación incentiva la creatividad, y la creatividad intensifica la motivación.

Si quieres saber más sobre innovación y creatividad, descarga gratis nuestra guía “Escuelas innovadoras y familias creativas”

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.