21 marzo, 2014

La mayoría de nosotros tenemos los llamados teléfonos inteligentes que nos permiten descargarnos diversas aplicaciones según nuestros intereses o necesidades. Utilizamos aplicaciones que nos ayudan a tener un control sobre nuestro peso, a hacer la compra, a elaborar un menú saludable para nuestra familia, a crear eventos donde podemos invitar a nuestros amigos, a llevar nuestras finanzas, o simplemente aplicaciones para divertirnos como son los juegos o editar nuestras fotografías, vídeos, etcétera.

Muchos de estos recursos facilitan nuestro día a día, ayudándonos a desarrollar de una manera más óptima nuestras tareas. Y si esto lo utilizamos y vemos que es tan positivo en nuestra vida personal, ¿Por qué no utilizarlo en nuestra práctica educativa diaria? Las nuevas tecnologías ponen a disposición de los profesores y profesoras múltiples recursos para que pueda, dándole herramientas para preparar sus clases, evaluar a sus alumnos y alumnas, corregir exámenes, etcétera.

Hoy os queremos presentar algunas de las aplicaciones más utilizadas por profesores y profesoras actualmente. ¿Conocéis Edmodo? Es una aplicación que permite al profesor hacer encuestas, crear debates, facilitando el seguimiento del progreso de los estudiantes, ya sea a nivel individual o colectivo, pudiendo adaptar su espacio virtual a las necesidades del grupo con el cual trabaje por medio de la elección de aplicaciones.

Otra aplicación gratuita muy novedosa es Remind 101 que permite mandar notificaciones y anuncios a padres y alumnos. Para esto los profesores no necesitan desvelar su número de teléfono ni ningún otro dato para comunicarse con ellos. De la misma manera, los profesores no tienen acceso al número de estos, por lo que la privacidad no es un problema. Estas notificaciones no se pueden borrar por lo que la excusa de no haber recibido la tarea la eliminaremos de nuestra clase.

Por último os queremos presentar ExamTime que es un lugar de encuentro para profesores y alumnos donde pueden compartir recursos de estudio, trabajar en proyectos de grupo, e iniciar hilos de discusión y debates. Además podrás crear múltiples recursos como mapas mentales, fichas de estudio, tests, apuntes interactivos, etc.

Si estáis interesad@s en seguir indagando en las aplicaciones para utilizar en el aula, os aconsejamos visitar la página de Eduapps, donde podréis buscar la aplicación que más se adapta a vuestros intereses y necesidades, pudiendo buscar por el nivel en el cual estés impartiendo clases.