16 marzo, 2015

Entrevista previa

La experta

Adele Atkinson de la Unidad de Educación Financiera de la OCDE nos explica en esta charla la importancia de enseñar en las aulas los principios de la educación financiera y su relación con la educación en valores.

Tras la publicación de los datos del informe PISA financiero el pasado mes de julio, se observaron que existen significativas diferencias entre los países que sí trabajan la educación financiera en las aulas y los que no. Pero, ¿cómo incorporarla en las aulas? Atkinson nos cuenta cómo desarrollarla en la escuela y cómo esto repercutiría en la sociedad. En esta charla se abordan temas como responsabilidad, formación de los docentes o la alfabetización en este ámbito.

LA ENTREVISTA

Adele ha dado respuesta a las preguntas que los docentes le han hecho llegar. A continuación podéis leer sus respuestas traducidas al español (A.A.).

(leer las respuestas originales en inglés)

Creo que habría dos problemas principales a la hora de intentar introducir la educación financiera en las aulas: uno sería la falta de confianza por parte de los docentes en la conexión real entre esta y las necesidades de los alumnos y otro, la falta de formación por parte de los docentes para llevarla a cabo. ¿Qué experiencias hay en otros países en relación a estos temas para conseguir mejores resultados que los conseguidos en nuestros centros?

A.A.: Algunos maestros pueden no ser conscientes de la importancia de la educación financiera, pero en la mayoría de los países los alumnos de educación obligatoria ya se enfrentan a decisiones que involucran manejo de dinero, y como PISA muestra muchos jóvenes de 15 años manejan su propio dinero y están utilizando servicios financieros básicos. Además, los estudiantes se enfrentarán a nuevas decisiones financieras en un futuro próximo cuando tengan que valorar las implicaciones financieras que conlleva realizar una educación superior, o las opciones de empleo, y tengan que navegar por el complejo y cambiante panorama financiero. Por ello es importante que los maestros estén bien informados acerca de la relevancia de esta cuestión y los beneficios que puede aportar a los alumnos.

Los responsables políticos de muchos países ven la incorporación de la educación financiera en las escuelas como una forma de ofrecer a los jóvenes una oportunidad de adquirir al menos unas competencias financieras básicas. Para que estos esfuerzos tengan éxito, es importante que los maestros reciban una formación adecuada y que los contenidos y materiales didácticos sean relevantes y adecuados a la edad de los alumnos, a su estilo de vida y necesidades. Nuestras publicaciones sobre educación financiera para jóvenes, y sobre estrategias nacionales para la educación financiera proporcionan mayor información acerca de cómo se trabajan estas cuestiones en diferentes países. (ver nuestra página web www.financial-education.org).

¿Cómo cree que debería incorporarse la educación financiera en el sistema educativo? ¿En matemáticas? ¿En ciencias sociales? ¿Cómo tema trasversal? ¿O cómo una materia nueva?

A.A.: Diferentes países han elegido distintos enfoques para introducir la educación financiera en el currículo escolar obligatorio. Las opciones más frecuentes han sido la de incorporarla en una o dos materias o bien como tema transversal. La opción de introducir la educación financiera como una asignatura autónoma normalmente no es elegida debido a saturación de los planes de estudio.

Por ejemplo, la educación financiera se hizo obligatoria en currículo nacional de Inglaterra en septiembre de 2014, como parte de las asignaturas de matemáticas y de ciudadanía (este último en los cursos correspondientes a las edades 11 a 16). Por otra parte, la alfabetización financiera forma parte del plan de estudios de Nueva Zelanda como un tema que las escuelas pueden utilizar transversalmente en los programas de enseñanza y aprendizaje. Proporciona un contexto para vincular las áreas de aprendizaje, tales como ciencias sociales, matemáticas y estadística, inglés, estudios sobre empresas, la salud y la tecnología, y proporciona un contexto pertinente para el fortalecimiento de las habilidades de alfabetización y aritmética.

La publicación de la OCDE “Educación Financiera para Jóvenes: El papel de la escuela” y las Directrices anexas INFE para la educación financiera en las escuelas proporcionan ejemplos internacionales y criterios de orientación sobre enfoques eficaces para la introducción de la educación financiera en el currículo escolar1.

En su opinión, ¿cuál sería la edad más adecuada del alumnado para introducir conceptos como el uso responsable del dinero, gestión de presupuestos, etc.?

A.A.: La gente debería empezar a aprender cuestiones financieras, incluida la gestión de su dinero y la planificación de su futuro financiero, tan pronto como sea posible, como lo recomendó el Consejo de la OCDE en 20052. Para garantizar la eficacia de la educación financiera, sin embargo, es fundamental que los materiales didácticos y formativos estén adaptados y sean pertinentes para la edad y las experiencias de los estudiantes (así como al contexto en el que viven).
Por esta razón, varios países han realizado simultáneamente la incorporación de la educación financiera en la escuela y la definición de los objetivos de aprendizaje o marcos de competencia, adecuando las edades a los contenidos. Por ejemplo, Portugal ha desarrollado Competencias Básicas para la Educación Financiera que describe los temas y objetivos de la educación financiera en los diferentes niveles de educación y etapas de enseñanza3. Más ejemplos referentes al contexto del aprendizaje en la educación financiera están disponibles en: OCDE (2014), Educación Financiera para Jóvenes: El papel de la escuela , OECD Publishing4.

Si se hubiesen implantado sistemas de educación financiera antes de la crisis, ¿cree que hubiese sido posible que se paliasen en alguna medida los efectos de la crisis (al haber contado con colchón en las familias, al haber tenido información en productos financieros?

A.A.: Como se señala en la publicación de la OCDE “Alfabetización financiera y protección de los consumidores: aspectos de la crisis no tenidos en cuenta”, la alfabetización financiera es un elemento clave para el buen funcionamiento de la economía , pero la educación financiera es sólo una parte de una respuesta política efectiva para capacitar a los consumidores en cuestiones referentes a los mercados financieros y para garantizar la estabilidad5 financiera . La OCDE, así como otros foros globales como el G20 , hace hincapié en la importancia de la educación financiera como complemento de la protección del consumidor financiero y de la regulación de los mercados financieros para la eficiencia de esos mercados financieros y el bienestar del consumidor.

Cuando habla de principios financieros que deben enseñarse en el aula, ¿a qué principios se refiere?

A.A.: Como señala la publicación de la OCDE “Educación Financiera para los jóvenes: el papel de las escuelas6” , el marco de alfabetización financiera normalmente engloba conocimiento y comprensión, habilidades y competencias, así como actitudes y valores. Los países que han introducido la educación financiera en las escuelas normalmente han identificado temas relacionados con dinero y transacciones financieras, planificación y gestión de las finanzas, riesgo y recompensa y el panorama financiero como los más relevantes para los estudiantes. Algunos marcos de educación financiera también incorporan cuestiones que reflejan más el contexto económico o empresarial, algunos están vinculados a la actividad de emprendimiento.

A petición del G20, la OCDE / INFE está desarrollando un marco internacional de las competencias básicas de alfabetización financiera para los jóvenes, que utiliza como punto de partida las escalas de competencia desarrolladas dentro de la evaluación7 de la alfabetización financiera PISA, así como las buenas prácticas en un gran número de países. Este trabajo se finalizará en 2015.

¿Considera que debe crearse una asignatura propia de la educación financiera o que sea una materia transversal a todas?

A.A.: La incorporación de la educación financiera como asignatura independiente no suele ser una opción viable debido a la saturación de los planes de estudio. Los países han preferido incorporar estas cuestiones en una o dos asignaturas o usarlas transversalmente. Consultar la publicación de la OCDE “Educación Financiera para Jóvenes: El papel de la escuela” (así como la respuesta anterior) para algunos ejemplos internacionales.

¿Uno de los objetivos sería formar al profesorado en esta materia desde la universidad?

A.A.: La evaluación de la alfabetización financiera PISA reveló que muy pocos de los profesores que imparten educación financiera a los alumnos que participaron en la evaluación habían sido expuestos a una formación profesionalizada acerca de educación financiera.

A menudo se observa que los profesores (tanto los alumnos como los profesores experimentados) podrían beneficiarse de la educación financiera para aumentar su propio conocimiento, habilidades y confianza, así como para adquirir la capacitación necesaria para enseñar educación financiera a otros. Lo ideal sería que los estudiantes de magisterio/pedagogía que estuvieran interesados en enseñar educación financiera pudieran adquirir los conocimientos, las competencias y los instrumentos para hacerlo con eficacia durante su formación universitaria y capacitación profesional. Los maestros en ejercicio también deberían tener acceso a una formación de alta calidad en esta materia como parte de sus actividades de desarrollo profesional y dicha formación se debería actualizar cuando fuera necesario.

Cuando exista un enfoque nacional o provincial para la incorporar la educación financiera a las escuelas, los recursos pueden ser utilizados para formar a los profesores de las asignaturas pertinentes – en función de cómo los temas financiera se integren en el plan de estudios. Cuando esto no sea el caso, o en escuelas sin profesores especializados, será necesario un esfuerzo mayor en la formación de docentes.

¿Cree que existe relación entre la corrupción en nuestro país y la educación financiera? Es decir, si desde la escuela impartimos esta materia y creamos mayor conciencia social, ¿estos delitos disminuirían?

A.A.: No tenemos conocimiento de ninguna evidencia de que exista relación entre la corrupción en un país y el nivel de educación financiera, o la exposición a la educación financiera. Sin embargo, no es raro que los países incorporen la educación financiera en temas tales como la ciudadanía (este es el caso, por ejemplo, de Inglaterra, donde la educación financiera se enseña en la asignatura de ciudadanía en etapas clave 3 y 4, correspondientes a las edades 11 a 16 años) y que incluyan en educación financiera8 cuestiones relacionadas con la ética (como por ejemplo, en los marcos de alfabetización financiera de Australia, Irlanda del Norte y Portugal) .

Sra. Atkinson, ¿existe algún catálogo o recopilación de actividades o técnicas educativas para enseñar a los niños o jóvenes estos contenidos? ¿Habéis pensado (OCDE) alguna vez en recomendar o aprobar cualquier programa específico para hacer esto?

A.A.: Diversas autoridades y organizaciones han desarrollado recursos de educación financiera para los maestros de la escuela y los han puesto a disposición de la comunidad escolar a través de plataformas online (por ejemplo, en Estonia, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos, el Reino Unido, los EE.UU y España). Dependiendo del país, estas plataformas incluyen recursos desarrollados por las autoridades públicas y otras organizaciones (por lo general resultantes de la colaboración entre autoridades educativas y financieras), asegurándose de que están en línea con los objetivos de la estrategia nacional de educación financiera y que no tienen ningún contenido comercial.

La OCDE / INFE mantiene una pasarela donde los países de todo el mundo tienen la oportunidad de compartir y comparar información sobre sus iniciativas de educación financiera (no sólo en las escuelas)9. Recursos didácticos sobre educación financiera procedentes de países europeos también están disponibles a través de la página web de la Comisión Europea denominada Aula de Consumo10. http://www.consumerclassroom.eu/

¿Cómo cree que las TIC (Internet, banca virtual, la moneda virtual como bit coin, etc.) podrían cambiar el contenido de la educación financiera en el futuro?

A.A.: El panorama financiero está en evolución, también lo está el uso de servicios financieros digitales. La extensión de este tipo de servicios ofrece oportunidades en cuanto al acceso financiero a la vez que plantea desafíos en términos de protección del consumidor financiero y la educación financiera. Todos estos cambios ponen de manifiesto la necesidad de contenidos de educación financiera flexible y actualizada constantemente con respecto a estos nuevos canales; e indicando la necesidad de actividades de desarrollo profesional de los docentes para que incorporen tales cambios.
Reconociendo la importancia de estas cuestiones, la OCDE / INFE recientemente comenzó a trabajar en el tema con el fin de identificar y abordar las necesidades de educación financiera de los grupos vulnerables que plantean los servicios financieros digitales. Este trabajo continuará en 2015.

[1] OECD (2014), Financial Education for Youth: The Role of Schools, OECD Publishing.http://dx.doi.org/10.1787/9789264174825-en

[2] OECD (2005) Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness.http://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/35108560.pdf

[3] http://www.todoscontam.pt/SiteCollectionDocuments/CoreCompetenciesFinancialEducation.pdf

[4] http://dx.doi.org/10.1787/9789264174825-en

[5] http://www.oecd.org/finance/financial-education/43138294.pdf

[6] http://www.oecd.org/finance/financial-education/43138294.pdf

[7] http://dx.doi.org/10.1787/9789264174825-en

[8] http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-volume-vi.pdf

[9] http://www.financial-education.org/home.html

[10] http://www.consumerclassroom.eu/