29 octubre, 2019

Rosa Liarte: Nuevas tecnologías, nuevas metodologías

Las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación, son aún asunto controvertido en el mundo de la educación, según Rosa Liarte, porque todavía hay que trabajar mucho la tecnología con el profesorado. Para utilizar la tecnología hay que tener paciencia e incorporarse a un proceso de aprendizaje que, como todos, es costoso.

Rosa Liarte Alcaine es una especialista en el uso de apps educativas, ámbito en el que innova a través de nuevas metodologías. También comparte sus conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como su aplicación en nuevas metodologías: ABP, Flipped Classroom o Mobile Learning, también la incorporación del uso de iPadstablets y apps educativas en clase.

Y algo que sorprende en una primera impresión, porque incorpora una nueva mirada a la fórmula clásica de evaluación, la evaluación y coevaluación por competencias a través de Rúbricas y Portfolios.

La fórmula de la Rúbrica se puede utilizar para varios tipos de proyectos educativos, es un recurso, una herramienta, y puede aplicarse en momentos concretos o definirse como fórmula habitual. Uno de sus aportes más innovadores es la posibilidad que abre a la coevaluación.

Ante la opción de que sea el alumnado el que, con apoyo, se autoevalúe, pueden acudir dudas sobre una disminución de exigencia o una menor capacidad crítica, sin embargo las experiencias llevadas a cabo, según cuenta Liarte, han arrojado resultados muy interesantes que indican que este puede ser un gran recurso.

Si quieres saber más sobre innovación y creatividad, descarga gratis nuestra guía “Escuelas innovadoras y familias creativas”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.