20 junio, 2013

Todo el proyecto ULL, CANVI i ACCIÓ no tendría sentido sino se diera a conocer. La difusión es uno de los aspectos relevantes de esta experiencia, ya que de esta forma los alumnos actúan como agentes multiplicadores y promotores de la toma de consciencia entre compañeros.  

Uno de los momentos más esperados es el estreno del documental, que se presenta oficialmente en la Muestra de Documentales OLOT.DOC. Ese día es el gran día, el día en que se da a conocer todo el trabajo llevado a cabo durante tantos meses.  Es un día muy esperado tanto por los propios participantes, como por los amigos y familiares, así como por un público fiel que año tras año espera impaciente la muestra. Es un momento muy emocionante. Para los alumnos, verse en la gran pantalla frente a un teatro repleto, es una experiencia única. Los largos aplausos del final, son una gran recompensa a todas las horas de dedicación y trabajo. Ese día concluye una etapa importante de la experiencia y se inicia otra no menos relevante.

Ya hemos explicado en alguna ocasión que uno de los puntos débiles del proyecto es que no se puede realizar con un grupo clase. Debido a la organización durante el viaje y durante la grabación y edición del documental, el grupo debe ser un poco más reducido. El documental sirve como eje vertebrador, pero también como punto de partida para difundir y dar a conocer todo lo vivido por el grupo de alumnos a un grupo más amplio, haciéndolos así también participes de la experiencia.

Tras este estreno, se presenta en nuestro instituto, primero, y en otros de la comarca, después.

web 3

Además de participar en distintas actividades organizadas por el Consell de Cooperació d’Olot y por el Área de Juventud del Ayuntamiento, también se han hecho proyecciones en centros culturales y entidades culturales que se han interesado. Algunos de ellos han sido, por ejemplo:

–         Encuentro del proyecto Coménius 3 en Eslovenia.

–         II Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación Para el desarrollo en la Educación Formal celebrado en Cartagena de Indias (Colombia)

–         I Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes celebrado en Ávila.

–         Seminario sobre prácticas educativas interculturales dentro del aula de Girona.

–         Proyección de documentales en la Ateneu Centre municipal d’Estudis Musicals de Banyoles.

–         Festival de cortometrajes la Manigua de Barcelona.

También participamos en un capítulo de un programa de la televisión autonómica de Cataluña titulado MESTRES donde se presentaban distintas iniciativas llevadas a cabo en diferentes centros escolares. Aquí podéis ver el programa íntegro .

En primer lugar los alumnos se presentan y explican en que ha consistido el trabajo. Una vez finalizo el visionado, tiene lugar un debate siempre muy interesante, durante el cual se puede preguntar a los participantes cualquier duda o curiosidad sobre  la experiencia.

Imagen 046Creemos que  por todo ello, se trata de una herramienta transmisora de valores muy potente, ya que un joven tiene más en cuenta la opinión y experiencia de otro igual que no la de un adulto. Al mismo tiempo, el hecho de trabajar con medios audiovisuales resulta muy atractivo para ellos ya que se trata de un lenguaje muy cercano y actual.

En los seis años que llevamos de experiencia podemos hablar de un denominador común: durante la hora que se proyecta el documental hay siempre un silencio absoluto. Para nosotros, esto ya significa que nuestro reto de pensar, sentir y actuar empieza a funcionar.