29 marzo, 2015

Hollywood apuesta por la industria, y me parece muy bien; y el cine europeo apuesta por las historias con un carácter más artístico, porque no tienen la presión constante del dólar y los grandes presupuestos. Los americanos hacen coca-colas y nosotros vino”. De esta forma tan didáctica, el actor Antonio Banderas (Revista Air Europa, enero 2015) explicaba dos maneras de vivir y crear, dos propuestas tan diferentes de potenciar el ingenio y la innovación que vertebran toda una economía, la política, la educación y la cultura de un país o un continente.

Por otra parte, el ensayo The fourth revolution. The global race to reinvent the state (La cuarta revolución. La carrera global para reinventar el estado; Penguin Press, 2014), de los periodistas John Micklethwait y Adrian Wooldridge demuestran cómo, por primera vez en más de 500 años, Europa y Estados Unidos ya no son pioneros en aportar ideas nuevas para vivir y gobernar mejor. El monopolio occidental va hacia Oriente o hacia el Sur, pero no permanece inmóvil.

Y es que quizás eso que seguimos enseñando en las aulas de “libertad, igualdad y fraternidad” parece cada día más… ¿desfasado? Probablemente. Los valores occidentales están en peligro, aunque quien los está poniendo en peligro somos nosotros mismos. ¿Igualdad y solidaridad? Quizás, los valores que nacieron en la polis griega, base de la civilización occidental, habría que empezar por universalizarlos aquí, en casa. ¿Y el fin de la educación occidental? ¿Qué buscamos, la rentabilidad social o económica?

¿Y cómo país, adónde vamos? “¿Tiene Usted una casa para vender? Está lleno de nórdicos helados de frío, muertos de ganas de venir aquí”, así de directo y contundente reza un anuncio de una inmobiliaria centroeuropea que se exhibe sin pudor por zonas costeras e islas de nuestro país, evitando nostalgias y modales para ir al grano. ¿Qué modelo de país deseamos: un balneario turístico para Europa, un geriátrico soleado para todos los abuelos nacionales e internacionales, un país puntero en arte e innovación, otros modelos?

Y mientras, la generación mejor formada de la historia de nuestro país, haciendo las maletas para emigrar…Quizás se ha estropeado la brújula colectiva y el norte está virando hacia el Sol Naciente. Cosas que pasan, que pasan sin querer, queriendo o que no deberían pasar.

Fotografía en www.picassoproject.es