22 diciembre, 2015
Leía un post de Roser Batlle hablando del Aprendizaje y Servicio y terminaba con estos versos de Antonio Machado En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da  y pensaba en todo lo que acontece estos días…
 
El pasado domingo 20 de diciembre celebrábamos las elecciones. Como resultado, un parlamento multicolor con nuevas formaciones, sin un ganador claro -hecho que me parece muy positivo- y un reto central para todos los partidos: dialogar pensando en el bien común… Soy consciente de todo lo que se ha trabajado desde lo social y educativo para hacer llegar a los todos los partidos las justas peticiones para que mejore la vida de muchas miles de personas. Si fueran capaces de construir en común pensando en las personas que viven en los márgenes de la sociedad, si la clase política no olvidara las palabras del poetasólo se gana lo que se da…
 
Volvía a pensar en los refugiados, ya olvidados de los grandes medios de comunicación. Siguen llamando a nuestras fronteras, las guerras que enriquecen a pocos y rompen la vida a miles siguen… Es fácil encontrar noticias de ellos y ellas en las webs y comunicados de las ONG, pero muy poco en otros medios… y sin embargo siguen ahí, a las puertas de nuestros países, esta vez con frío… me encontraba con este vídeo que nos recuerda que It’s Christmas. There, here. Then, now #xmasfcom15 y pensaba en todas las corrientes de solidaridad que han recorrido nuestros emails y whatsApp buscando crear conciencia e implicación… de nuevo sólo se gana lo que se da…
 
Pensaba también en la Navidad, en la forma tan diferente que la vivimos cada una de las personas. Algunas con nostalgia, con impaciencia, con ganas que pase cuanto antes, en familia, solos… Sin embargo, es cierto que se nos empuja a crear una conciencia que mueve los corazones con todos los mensajes que vamos recibiendo en estas “fechas tan especiales”… Y si estos sentimientos de cuidado, de cariño, de fraternidad… se desplegaran en muchos más momentos del año… viviríamos entonces desde esa dinámica de sólo se gana lo que se da…