Términos de Referencia


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA DE CREATIVIDAD DE ACCIÓN MAGISTRAL 2019

¿Qué es?


Como un signo característico de su identidad, en este año 2019, Acción Magistral se ha propuesto consolidar el liderazgo de un agente imprescindible para lograr el proceso necesario de innovación y mejora acompañado por docentes, familias y los profesionales implicados en las comunidades educativas.

En esta línea, y sumándose al conjunto de acciones que ya se vienen desarrollando, este documento describe las condiciones para participar en la Escuela de Creatividad de Acción Magistral.

La Escuela de Creatividad 2019 es una propuesta formativa única y diferente, que pone su foco en el aprendizaje y la enseñanza de la creatividad en la etapa de la escolarización obligatoria, destinado a docentes y a otros profesionales de la educación, con una metodología práctica, participativa, eficaz e innovadora, y basada en la investigación: Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación.

Con esta nueva iniciativa, Acción Magistral renueva la trayectoria de acciones que ya cuentan con el reconocimiento de la comunidad educativa, manteniendo su esencia y significado por la innovación y la creatividad.

¿A quién va dirigido?

  • Docentes y profesionales de la educación que trabajen o hayan trabajado con estudiantes de 6 a 18 años de edad en centros educativos de Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Organizaciones no Gubernamentales y/o otras instituciones de educación no formal.
  • Docentes que estén trabajando en Centros de formación de Profesores, dirección y equipos de titularidad de fundaciones o redes de centros.
  • Docentes con experiencia en formación de formadores.

¿Qué duración tiene y dónde se desarrolla?


La formación tiene una duración de:

Escuela de Creatividad de Verano 2019

  • 21 horas presenciales, repartidas en tres días (seguidos), en horario de 10:00 a 18:00 con descansos incluidos y comida a cargo de la organización.
  • 10 horas de desarrollo práctico.

Escuela de Creatividad de Invierno 2019

  • 18 horas presenciales, repartidas en tres sábados alternos, en horario de 10:00 a 17:00 con descansos incluidos y comida a cargo de la organización.
  • 10 horas de desarrollo práctico.
  • Una hora y media con una sesión online entre los encuentros presenciales.

Se llevará a cabo en Madrid, en la sede de Acción Magistral, en la Avenida de Burgos, 1.

¿Qué criterios se utilizan para la selección?


Se seleccionarán a los/as participantes a partir de la ficha de inscripción y su documentación, representando:

  • La calidad y profesionalidad de su docencia, un 25%.
  • La motivación y su identificación con el proyecto de Acción Magistral, un 25%.
  • La experiencia y competencia para impartir formación y desarrollar proyectos entre compañeros, un 25%.
  • La capacidad para llevar a la práctica, replicar y comunicar la propuesta para el aprendizaje y enseñanza de la creatividad, un 25%.

¿En qué consiste el formulario de inscripción?


La inscripción se tramita a través de un formulario on-line que aparece en la web de Acción Magistral (https://accionmagistral.org/) y consta de los siguientes apartados:

  • Datos del participante: Nombre y apellidos, titulación, áreas o especialidad.
  • Datos del centro educativo o institución en la que trabaja y características del alumnado, la población y el entorno.
  • Cuentas en redes sociales que el participante quiere dar a conocer.
  • Contenido audiovisual de aquellos proyectos que sintetizan y representan su trabajo con el alumnado y en su comunidad educativa.
  • Eventos, formaciones, encuentros presenciales o virtuales en los que ha participado o participa como aprendiz desde el último curso escolar.
  • Eventos, formaciones, encuentros presenciales o virtuales en los que ha participado o participa como organizador/a o formador/a desde el último curso escolar.
  • Un vídeo de 3 a 4 minutos en el que se presenta:
    • qué significa para ti aprender y enseñar a ser creativo,
    • las principales motivaciones para participar en este proyecto,
    • de qué modo te gustaría seguir compartiendo lo aprendido entre estudiantes y compañeros/as en caso de resultar admitido en la Escuela de Creatividad.

Derechos de propiedad intelectual


La inscripción en la Escuela de Creatividad conllevará la autorización a Acción Magistral para hacer uso del nombre e imagen de los participantes en todas aquellas actividades que organice en relación con el mismo, con fines publicitarios o de divulgación, sin que ello genere a favor de los participantes el derecho a recibir pago o contraprestación alguna por ello.

Los participantes deberán respetar la Propiedad Intelectual de terceros y se comprometen a obtener todas las licencias necesarias para el uso del posible material de terceros incluido en sus trabajos y a mantener indemne a Acción Magistral por cualquier reclamación referida a dichos derechos de terceros.

¿En qué consiste?


La Escuela de Creatividad es una propuesta formativa orientada a capacitar a sus participantes en el aprendizaje y la enseñanza de la creatividad, con una metodología única basada en las mejores prácticas de escuelas innovadoras por todo el mundo.

En la Escuela presentaremos un modelo integral para hacer efectivos tanto el aprendizaje como la enseñanza de la creatividad en la escuela y/o en colaboración con las familias. Un modelo integral compuesto por:

  • un marco teórico de definición y componentes de la creatividad, construido a partir de las últimas investigaciones que nos indican cómo aprendemos a ser creativos,
  • una propuesta sistémica y sistematizada de actuaciones concretas, creada a partir de las mejores prácticas de escuelas innovadoras de todo el mundo, que dibujan un modo de hacer efectiva la enseñanza de la creatividad en las instituciones educativas, de acuerdo al currículo y a la legislación vigenteLa creatividad es más que una destreza o un conjunto de técnicas. Ser creativos significa alcanzar el proyecto pleno, único e integral de cada estudiante, haciendo de la creatividad una de los principales estrategias de prevención para alcanzar un desarrollo auténtico y saludable a lo largo de toda la vida.La Escuela de Creatividad basa su propuesta formativa en las evidencias e investigación de la publicación: “Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación” y estará dirigida por Alfredo Hernando y coordinado por el equipo de Acción Magistral.Puedes descargar la investigación en este enlace https://accionmagistral.org/para-ti/investigaciones/  No obstante, los seleccionados/as para participar en la Escuela recibirán la edición impresa de la investigación.En definitiva, la Escuela de Creatividad ofrece una experiencia de formación única, que busca, en todo momento, capacitar y reconocer la profesionalidad de sus participantes.

¿Qué ofrece?


Tras tu paso por la Escuela:

  • Serás capáz de desarrollar la propuesta para el aprendizaje y enseñanza de la creatividad en tu comunidad educativa.
  • Tendrás acceso a los materiales, dinámicas, trabajos y presentaciones utilizadas durante la formación.
  • Serás capáz de implementar formaciones, talleres y sesiones prácticas con docentes, familias y profesionales para llevar el modelo a sus comunidades.
  • Serás invitado al próximo Encuentro de Acción Magistral, que tiene lugar la última semana de septiembre en Madrid, corriendo con los gastos de su alojamiento y desplazamiento cuando se acuda desde fuera de Madrid.
  • Contaras con los créditos de formación reconocidos por el Ministerio de Educación.

¿A qué te comprometes?


Con tu aceptación a participar en la Escuela de Creatividad, te comprometes a:

  • Asisitir al 75% de los encuentros presenciales.
  • Participar en una sesión online de seguimiento entre los encuentros.
  • A presentar una experiencia desarrollada con tus estudiantes a partir del trabajo en la Escuela para compartir y publicar en la comunidad y en las redes sociales de Acción Magistral.
  • Elaborar una unidad didáctica o proyecto para el desarrollo de la creatividad a partir de la propuesta y modelo de la Escuela que podrá ser publicada en la comunidad y en las redes sociales de Acción Magistral.
  • Comunicar el modelo trabajado en el campus en, al menos, dos ocasiones, con un formato de libre elección, bien a través de talleres, ponencias, seminarios, cursos en Centros de Profesores, congresos, o todo tipo de eventos presenciales con familias, docentes y otros profesionales educativos, logrando el mayor alcance posible dentro de sus posibilidades y citando el trabajo y los aprendizajes logrados con el equipo y compañeros de la Escuela, a fin de contribuir para que otros puedan beneficiarse de nuestro trabajo y los aprendizajes que compartimos.

¿Cuándo tendrá lugar y cuándo se tramita la inscripción?


La Escuela de Creatividad 2019 ofrece dos convocatorias, con un máximo de 25 participantes en cada una.

Ambas convocatorias serán idénticas y solo se podrá participar en una de ellas:

  • Primera convocatoria: 2, 3 y 4 de julio de 2019. El plazo de solicitud para participar en esta convocatoria se cerrará el 10 de junio.
  • Segunda convocatoria: 19 de octubre y 16 y 30 de noviembre. El plazo de solicitud para participar en esta convocatoria se cerrará el 20 de septiembre.

La inscripción se realiza a través de la web de Acción Magistral www.accionmagistral.org

Los/as solicitantes recibirán respuesta por correo electrónico con la admisión o la denegación, teniendo que confirmar en un plazo máximo de 48 horas su asistencia definitiva.

Los/as seleccionados/as para participar en la Escuela de Creatividad, que provengan de fuera de Madrid, contarán con una ayuda de 100€ para el desplazamiento; así como, alojamiento (si fuera necesario) a cuenta de la organización.

En la primera edición de la Escuela de Creatividad tendrán prioridad aquellos solicitantes que provengan de las destinos más alejados.

Protección de datos de carácter personal


De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y al resto de normativa vigente, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en su calidad de responsable del tratamiento, informa de que tratará los datos de carácter personal que se faciliten en los formularios de presentación de candidaturas con la finalidad de gestionar su inscripción en la convocatoria para la que sean recabados. Dichos datos se conservarán durante todo el tiempo en que esta relación subsista y aún después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de la misma. Adicionalmente, dichos datos personales podrán ser cedidos a la entidad BBVA, S.A., en su calidad de entidad financiadora de Acción Magistral, para fines relacionados con otras iniciativas educativas impulsadas por dicha entidad. Se podrá revocar el consentimiento en cualquier momento y ejercitar los derechos de acceso a los datos personales, su rectificación, su supresión, su portabilidad y la limitación de su tratamiento, así como oponerse al mismo dirigiendo un escrito a la FAD, Av. De Burgos, nº1, 28036, Madrid, acreditando la identidad e indicando en la Referencia “Protección de Datos” o bien en el correo electrónico fad@fad.es. Asimismo, se podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (www.agpd.es) si se considera los derechos han podido ser vulnerados. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra Política de Privacidad https://www.fad.es/avisolegal

En el formulario de inscripción a la Escuela de Creatividad, FAD solicitará el consentimiento inequívoco de los solicitantes para la cesión de sus datos personales (nombre, apellidos, email, centro académico) a BBVA, S.A., en su calidad de entidad financiadora de Acción Magistral, exclusivamente para recibir comunicaciones relacionadas con Acción magistral.

(nombre, apellidos, email, centro académico) a BBVA, S.A., en su calidad de entidad financiadora de Acción Magistral, exclusivamente para recibir comunicaciones relacionadas con Acción magistral.

Aceptación


La participación en la Escuela de Creatividad 2019 se rige por las bases establecidas en el presente documento. Su aceptación por parte de los participantes es condición previa para participar en la presente convocatoria.

Con la aceptación de estas bases, los participantes comprenden los términos y condiciones de las mismas y se comprometen a cumplir con la normativa vigente que pueda resultar de aplicación a este respecto, de modo que por el simple hecho de tomar parte están prestando su consentimiento a someterse a las bases y a la legalidad de las mismas de forma total e irrevocable.

INSCRÍBETE  AQUÍ

1. Nombre

2. Apellidos

3. E-mail

4. Teléfono

5. Titulación

6. Área o especialidad

7. Nombre del centro educativo o institución en la que trabajas

8. Titularidad del centro educativo o institución en la que trabajas

9. Población del centro educativo o institución en la que trabajas

10. Edad del alumnado del centro educativo o institución en la que trabajas

11. ¿Utilizas en tu día a día alguna metodología activa en aula?

12. ¿Cuál?

13. Enlaces a tus redes sociales (separados por "comas")

14. Links con contenido audiovisual de aquellos proyectos que sintetizan y representan tu trabajo con el alumnado y en tu comunidad educativa

15. Eventos, formaciones, encuentros presenciales o virtuales en los que has participado o participas como aprendiz desde el último curso escolar

16. Eventos, formaciones, encuentros presenciales o virtuales en los que has participado o participas como organizador o formador desde el último curso escolar

17. Link con vídeo Presentación. Envíanos un vídeo en el que indiques qué es para ti aprender y enseñar a ser creativo, cuáles son las principales motivaciones para participar en la Escuela de Creatividad de Acción Magistral y de qué modo te gustaría seguir compartiendo lo aprendido entre estudiantes y compañeros en caso de resultar ser admitido. (IMPORTANTE: El vídeo tiene que tener una extensión máxima de 4 minutos)

18. Indica tu preferencia de asistencia a la Escuela de Creatividad de verano (2, 3 y 4 de julio) o a la Escuela de Creatividad de invierno (19 octubre y 16 y 30 de noviembre)



Protección de datos de carácter personal
De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en su calidad de responsable del tratamiento, informa de que tratará sus datos de carácter personal que facilite en el presente formulario con la finalidad de gestionar su inscripción en la ESCUELA DE CREATIVIDAD DE ACCIÓN MAGISTRAL para el que han sido recabados. Sus datos se conservarán durante un año desde la fecha de su celebración, y aún después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del mismo. Adicionalmente, le informamos de que sus datos personales podrán ser cedidos a la entidad BBVA, S.A., en su calidad de entidad financiadora, para fines relacionados con otras iniciativas educativas impulsadas por dicha entidad. Podrá revocar su consentimiento en cualquier momento y ejercitar sus derechos de acceso a los datos personales, su rectificación, su supresión, su portabilidad y la limitación de su tratamiento, así como oponerse al mismo dirigiendo un escrito a la FAD, Av. De Burgos, nº1, 28036, Madrid, acreditando su identidad e indicando en la Referencia “Protección de Datos” o bien en el correo electrónico fad@fad.es. Asimismo, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (www.agpd.es) si considera que sus derechos han podido ser vulnerados. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra Política de Privacidad