31 mayo, 2013

En el blog de la semana pasada hablamos de los beneficios de adoptar y fomentar el uso de los REA tanto para el aprendizaje autónomo del alumno como para integrarlos en los planes de clase o actividades planeadas por los docentes.

Hoy vamos a ver cómo podemos hacer que nuestros recursos educativos estén disponibles para que la gente los use y re-adapte, sin quitar el mérito de quien los ha creado y compartido primero. La página de creative commons tiene una herramienta muy útil que ayuda a cualquiera a decidir paso a paso qué tipo de licencia quiere adoptar.

A continuación voy a hacer un resumen de los diferentes tipos de licencias y de las características de cada una, ordenadas de menos a más restrictivas.

Reconocimiento
CC BY

Es la licencia menos restrictiva que hay y permite el uso, distribución, adaptación y recreación del recurso. Antención, esta licencia permite incluso su uso con fines comerciales mientras se cite el autor original, de ahí su nombre: reconocimiento.

 cc2

Reconocimiento
Compartir Igual
CC BY-SA

Permite remezclar, retocar y crear a partir del documento inicial, incluso con fines comerciales, siempre y cuando el autor original se cite y  se licencien los nuevos recursos bajo condiciones idénticas.

 cc4

Reconocimiento
Sin Obra Derivada CC BY-ND

Es la licencia que permite distribuir el recurso original citando al autor original incluso con fines comerciales, pero no su reutilización ni adaptación en ningún caso.

 cc3

Reconocimiento-No Comercial
CC BY-NC

Permite remezclar, retocar y crear a partir del documento inicial, sin fines comerciales, siempre y cuando el autor original se cite. Los los nuevos recursos no se tienen que licenciar bajo las mismas condiciones.

 cc6

Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
CC BY-NC-SA

Esta es la licencia más común que permite a cualquiera remezclar, retocar y crear a partir del recurso inicial, sin fines comerciales, siempre y cuando el autor original se cite y se licencien los nuevos recursos bajo condiciones idénticas.

 cc5

Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada
CC BY-NC-ND

Es la licencia más restrictiva que hay y permite el uso, distribución, pero no la readaptación ni la crecreación del recurso sin fines comerciales y citando al autor original.