Un proyecto STEAM para construir vehículos eléctricos y ecológicos


El Colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia) ha iniciado Greenpower Inspiring Engineers, un proyecto que se desarrolla actualmente en muchos centros de Inglaterra: gracias a él, el alumnado construye sus propios vehículos eléctricos y ecológicos. Incluso, tienen que buscar patrocinadores para que el proyecto pueda materializarse y lleguen a competir. 

“La educación STEAM es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las cinco disciplinas a las que sus siglas hacen referencia (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) de manera integrada con un enfoque interdisciplinar y aplicado. De esta forma, los jóvenes conectan y relacionan dichas disciplinas, facilitándoles una experiencia de aprendizaje más integral. Dentro de este contexto, el centro mantiene su apuesta por la innovación en la educación a través de nuevas metodologías que permitan el desarrollo académico, personal y humano del alumnado. Este curso se ha implantado el proyecto Greenpower Inspiring Engineers, que ayuda niños, niñas y adolescentes a aprender a trabajar en equipo y a desarrollar las competencias STEAM a través de la construcción de coches eléctricos y ecológicos con los que posteriormente van a competir, por lo que la motivación es aún mayor; además, se promueve entre los y las estudiantes la percepción positiva por la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente. Todo ello en inglés” ( Imanol Goyarrola – Director Colegio Gaztelueta).

Conexión educativa STEAM y empresarial

El proyecto pretende favorecer también las conexiones entre el ámbito educativo y el mundo empresarial. El alumnado debe buscar los patrocinios y los recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan habilidades de comunicación y venta; además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar a los patrocinadores.

Esta metodología innovadora basada en retos reales y otras actividades complementa el aprendizaje de contenidos científicos y tecnológicos con el desarrollo del pensamiento divergente y el incremento de la creatividad del alumnado.

Para todas las edades

La metodología desarrollada por Greenpower está adaptada a diferentes edades para acompañarlos en el desarrollo de competencias. En la categoría Goblin, por ejemplo, participan estudiantes de 9 a 11 años, que disponen de un kit y las instrucciones para construir el coche. Ellos mismos son los encargados de diseñar la carrocería con materiales sencillos, reciclables y biodegradables en la medida de lo posible.

La categoría F24, por su parte, se dirige a estudiantes de 12 a 16 años. En ésta se desarrollan más competencias tecnológicas y científicas por que el alumnado ya empieza a tener conocimientos suficientes como para innovar. A partir de 16 años, participan en la categoría F24+. Greenpower pone en juego competencias de Project Management (asignación de recursos, roles de equipo, asignación de tareas, caminos críticos…), Risk Management y Finance Management.

Conciencia ambiental

Uno de los grandes problemas medioambientales que existe en las grandes ciudades es la contaminación producida por la combustión de los combustibles fósiles de los automóviles. A través del proyecto Greenpower se conciencia a la juventud de este preocupante problema y se pretende promocionar el uso de los vehículos eléctricos.

Más información aquí